Un fuerte cimbronazo sacudió el sector sindical del transporte en las últimas horas. Sergio Sasia, líder de la Unión Ferroviaria (UF), fue desplazado de la conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), un cambio que se concretará oficialmente en los próximos días.
La decisión fue tomada durante una reunión reservada entre los principales referentes de la CATT, la poderosa central gremial del transporte, y responde a una serie de tensiones internas que incluyeron sus polémicas declaraciones previas al paro de transporte del 30 de octubre y su estrecha relación con el Gobierno, en particular en torno a la privatización del Belgrano Cargas y las negociaciones salariales.
El hasta ahora titular de la CATT, cargo que ocupaba desde octubre de 2021, será reemplazado por Juan Carlos Schmid, actual secretario adjunto de la entidad y quien ya lideró la confederación en dos mandatos previos. Según fuentes cercanas al proceso, «la salida de Sasia era insostenible» debido a la creciente presión interna dentro de la comisión directiva, que no vio con buenos ojos su alineamiento con el oficialismo y su manejo de las negociaciones laborales. La noticia fue confirmada por varias fuentes sindicales de primer nivel, que aseguraron que la postura de la mayoría de los dirigentes de la CATT respecto a Sasia había cambiado radicalmente tras los recientes eventos.
Las tensiones entre Sasia y varios sectores de la CATT comenzaron a intensificarse después de sus declaraciones previas al paro nacional de transporte del 30 de octubre. Su vínculo con el Gobierno, especialmente en relación con el tema de la privatización del Belgrano Cargas, un tema sensible para el sector ferroviario, no cayó bien entre muchos de sus compañeros de la confederación. Además, las negociaciones salariales del sector también fueron foco de críticas, con Sasia siendo percibido como demasiado conciliador frente a las autoridades.
Con el regreso de Juan Carlos Schmid al liderazgo de la CATT, se prevé una reincorporación formal del Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» a la confederación. Este sindicato, encabezado por Omar Maturano, había abandonado la CATT en desacuerdo con la gestión de Sasia y había formado la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), una escisión que ahora podría revertirse.
A pesar de la salida de Sasia y los cambios en la estructura interna, no se esperan grandes modificaciones en la dinámica general de la CATT. Los expertos en el sector señalan que la central gremial sigue funcionando bajo un modelo agotado, caracterizado por la alianza con el moyanismo, que continuará jugando un papel central en la toma de decisiones.
Este movimiento dentro de la CATT pone en evidencia las fracturas internas de un sector sindical históricamente poderoso y con una estructura que, según algunos analistas, atraviesa una crisis de liderazgo y credibilidad. Con Sasia fuera de escena, el futuro de la confederación se presenta incierto, aunque la figura de Schmid parece ser la apuesta para dar continuidad a un modelo sindical que, por ahora, parece más dividido que nunca.
El cambio de mando dentro de la CATT marca un hito en el sindicalismo argentino y será un tema de debate en los próximos días, especialmente en un contexto político y económico cada vez más desafiante para el sector del transporte.