En la Comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal, se presentó este martes 5 de noviembre una solicitud de los integrantes de la Cooperativa de Maleteros de Rosario, quienes pidieron un aumento en las tarifas que perciben por los derechos de piso y de plataforma que operan en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.
El presidente de la Cooperativa de Maleteros, José Donato, explicó que el objetivo de la organización es lograr un incremento del porcentaje que actualmente reciben por el derecho de piso y de plataforma, que está fijado en el 45% según la ordenanza 10269 que regula su actividad. Los maleteros sugirieron un aumento al 60%, aunque su meta es alcanzar el 100% de esa tasa, lo que permitiría a los trabajadores recibir el total de los recursos presupuestados por el municipio, en lugar de lo que efectivamente es recaudado por las empresas.
“Es fundamental que se reconozca el servicio que brindamos y se nos otorgue el total de la recaudación”, manifestó Donato, quien recordó que la historia de la cooperativa comenzó hace más de 70 años, con el primer ómnibus de la empresa Chevallier. Explicó que, a lo largo de los años, los maleteros enfrentaron diversas dificultades, incluyendo la privatización de la Terminal en la década de 1990 y una larga etapa de inestabilidad que culminó en la conformación de la cooperativa en los años posteriores a la pandemia.
Además de la solicitud de aumento en las tarifas, los trabajadores expresaron la necesidad de avanzar en la formalización de su situación laboral. En este sentido, pidieron a los concejales realizar gestiones ante la provincia de Santa Fe para crear un proyecto de ley en la legislatura que regule su actividad y les otorgue mayor estabilidad.
Un tercer reclamo expuesto fue la necesidad de un espacio adecuado para el almacenamiento de equipajes. Los maleteros solicitaron que se les proporcione un lugar adecuado para guardar los equipajes de los pasajeros, así como la posibilidad de ofrecer servicios de embalaje, tal como ocurre en otras terminales del país.
«Queremos ser reconocidos como trabajadores formales, con obra social, salario digno y derechos laborales como cualquier otro trabajador», expresó Donato, destacando la inclusión de mujeres maleteras en la cooperativa, lo que ha permitido cambiar la imagen del sector y aumentar la visibilidad de los trabajadores.
El concejal Julián Ferrero, de Ciudad Futura, destacó la importancia del trabajo de la Cooperativa de Maleteros, comparando su lucha y crecimiento con las historias de otras organizaciones del campo de la economía social y popular. “Al principio se enfrentan a la invisibilización, pero a base de esfuerzo y lucha se convierten en actores estratégicos dentro de la Terminal, que es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad”, comentó Ferrero, resaltando el valor simbólico que tienen los maleteros como la «primera imagen» que los pasajeros reciben al llegar a Rosario.
Por su parte, la presidenta de la comisión, Norma López (Justicia Social), reiteró que, aunque el pedido inicial de la cooperativa es un aumento del 60%, el objetivo final es lograr el 100% del derecho de piso y plataforma. «Es una tasa que debe reflejar el servicio esencial que brindan los maleteros», sostuvo López.
Próximas actividades de la comisión
La reunión también incluyó la aprobación de un pedido de informe presentado por el concejal Mariano Romero (Justicia Social), respecto al estado y planificación del Parque Huerta Norte, ubicado en el barrio Nuevo Alberdi.
Además, la comisión anunció que el jueves 7 de noviembre, a las 11:00, realizará una visita a la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se reunirá con su directorio, y el martes 12 de noviembre se presentará el proyecto sobre puertos fiscalizadores para pescadores y acopiadores de peces.
La comisión continuará con sus actividades el martes 19 de noviembre, con una audiencia con el secretario de Desarrollo Industrial de Santa Fe, Guillermo Beccani, y la presentación de la revista de la comisión.
La reunión de la comisión de Producción y Promoción del Empleo fue presidida por Norma López, quien estuvo acompañada por los concejales Federico Lifschitz y Alicia Pino (Socialista), Roca, Calatayud y Ferrero (Volver a Rosario). Durante el encuentro, se abordaron diversos temas relacionados con la economía social y las condiciones laborales de los trabajadores de la Terminal de Ómnibus.