El gremio ATE Rosario llevó a cabo este martes una protesta frente al Ministerio de Educación (Fuentealba 150 bis) en el marco de un reclamo que apunta a la discriminación y persecución laboral de los trabajadores del sector, particularmente de los asistentes escolares. La concentración tuvo lugar desde las 10, en un contexto de creciente tensión con el gobierno provincial debido a los descuentos de salarios aplicados a los trabajadores que participaron del paro nacional de ATE.
Desde la Seccional Rosario de ATE denuncian que, a diferencia de lo ocurrido en otras localidades, solo los trabajadores de Rosario fueron objeto de descuentos por el paro nacional. «El gobierno provincial ha actuado de manera discriminatoria con los trabajadores rosarinos, quienes han sido los únicos afectados por el descuento de los días de paro. Esta medida no solo representa una vulneración de nuestros derechos, sino que también es una muestra más de la persecución que sufrimos como trabajadores», aseguraron desde el gremio.
El conflicto comenzó la semana pasada, cuando ATE desplegó una medida nacional de 36 horas, que había sido debidamente notificada a las autoridades. En respuesta, el Ministerio de Educación envió una comunicación exigiendo que solo los trabajadores rosarinos del sector educativo informaran mediante declaración jurada si habían prestado o no servicios durante el paro. Para ATE, esta solicitud constituye una violación del derecho a la huelga y una forma de discriminación hacia los trabajadores del sector educativo de Rosario, que es el más numeroso y feminizado dentro de la estructura provincial.
Además, desde el gremio, recordaron que el gobierno de la provincia, bajo la gestión de Maximiliano Pullaro, ha avasallado sistemáticamente los derechos laborales, con salarios por debajo de la línea de pobreza, incrementos salariales insuficientes y pagados en cuotas, lo que ha generado un fuerte malestar entre los trabajadores. «Estamos enfrentando un gobierno que no solo recorta nuestros salarios, sino que también diluye el poder adquisitivo con incrementos que no cubren ni la inflación, ni nuestras necesidades básicas», manifestaron desde ATE.
En ese sentido, el gremio remarcó que los descuentos por el paro son solo una parte de un reclamo mayor. Entre los principales puntos que ATE demanda se encuentran:
- Aumento salarial igual a la canasta familiar.
- Creación de cargos y titularizaciones para estabilizar la situación laboral de los trabajadores.
- Devolución de los días descontados por el paro.
- Pago del 22,4% adeudado de la paritaria 2023.
- Solución inmediata para la atención del IAPOS en todo el interior de la provincia.
Asimismo, la Seccional Rosario de ATE, como parte de su plan de lucha, esta una nueva movilización en la delegación del Ministerio de Educación, exigirán el cese de la persecución laboral, el fin de los descuentos ilegítimos y el respeto pleno al estatuto de ATE. Además, ratificaron su compromiso de continuar con la lucha por condiciones laborales más justas y por la igualdad de trato entre todos los trabajadores de la provincia, sin distinciones entre las distintas localidades.
El conflicto entre ATE y el gobierno provincial parece lejos de resolverse, ya que los reclamos del gremio incluyen también una revisión integral de las condiciones laborales y salariales en el sector público provincial, en el contexto de una crisis económica que golpea a los trabajadores del Estado. La protesta de hoy es solo una de las múltiples acciones de visibilización que ATE Rosario planea en los próximos días, mientras continúan en pie de lucha por una mejora sustancial en sus condiciones laborales y salariales.