Concejales recorrieron a Centro Integrado de Operaciones Rosario

Los integrantes de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal de Rosario realizaron su reunión semanal en el Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR), ubicado en avenida Francia 1820. Durante la visita, los concejales recibieron una detallada explicación sobre el funcionamiento de este espacio clave en la gestión de seguridad y servicios públicos en la ciudad.

Ezequiel Escobar, director ejecutivo del CIOR, fue el encargado de guiar la visita y exponer el trabajo realizado en el centro. Los ediles pudieron observar en directo las enormes pantallas del Centro de Monitoreo, que permiten visualizar en tiempo real las centenares de cámaras de seguridad distribuidas por toda la ciudad. Además, en otras pantallas se monitorea el geoposicionamiento de los móviles municipales, lo que permite una respuesta ágil y eficiente ante cualquier emergencia o requerimiento ciudadano.

Escobar explicó que el CIOR es un “consorcio” que integra diversas áreas municipales y tiene como principal objetivo “monitorear el espacio público en tiempo real y brindar una respuesta rápida”. Destacó que en el lugar funcionan el Centro de Monitoreo, que opera las 24 horas los 365 días del año, y el 147, la línea de atención a reclamos ciudadanos, también disponible las 24 horas. Al respecto, informó que existen 130 subtipos diferentes dentro del Sistema Único de Atención (SUA), como reclamos relacionados con cocheras obstruidas o estacionamiento indebido.

El CIOR comenzó a funcionar en 2007 como parte del Plan Estratégico de Rosario y, en 2016, se modernizó con nueva tecnología y recursos. Es considerado la primera base de datos municipal, centralizando no solo los reclamos realizados a través de la línea 147, sino también los que llegan por medio del Chatbot Munibot y la página web del municipio.

Escobar destacó la cooperación con la Agencia Municipal de Modernización, el Laboratorio de Datos y el uso de inteligencia artificial para mejorar el control de los espacios urbanos. En ese marco, resaltó el trabajo conjunto con la Jefatura de Gabinete, las secretarías de Control y Convivencia y de Gobierno.

El concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, consultó sobre la colaboración con distintas áreas en el Centro de Monitoreo, y Escobar explicó que allí trabajan representantes de Tránsito, Control Urbano, Proximidad, Defensa Civil, Movilidad y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES). Esta integración permite una respuesta rápida y coordinada ante cualquier solicitud de intervención en el espacio público.

Uno de los ejemplos mencionados por Escobar fue el protocolo de actuación en casos de aterrizajes del helicóptero sanitario en el helipunto del Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA), donde cada área tiene asignadas tareas específicas para garantizar la operatividad del procedimiento.

En cuanto al monitoreo de seguridad, Escobar informó que desde el Centro de Monitoreo se supervisan 152 cámaras municipales, además de 55 cámaras de videocontrol de tránsito, 102 cámaras de las estaciones del sistema de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici y 50 cámaras de las Paradas Seguras. También se están instalando 600 nuevas cámaras con inteligencia artificial (IA), de las cuales ya están en funcionamiento 122. Estas cámaras tienen capacidad para detectar patrones de movimiento y, en algunos casos, incluso identificar a personas por el color de su ropa, como ocurrió recientemente durante la Noche de Peatonales, cuando se localizó a una niña perdida gracias a esta tecnología.

El concejal Franco Volpe, de Vida y Libertad, consultó sobre la cantidad de cámaras que ya están operativas, mientras que Escobar explicó que 122 cámaras ya funcionan y las restantes se están instalando de acuerdo con un mapa de calor de robos y hurtos, priorizando las zonas de mayor concentración de personas.

Además, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) tiene acceso en tiempo real a las imágenes captadas por las cámaras del CIOR, lo que facilita la obtención de pruebas en investigaciones judiciales. Según Escobar, entre enero y octubre de este año, se registraron 2.175 requerimientos por parte de los fiscales, entregándose 43.283 horas de grabación.

Respecto a los reclamos, Escobar detalló que el sistema recibe una amplia variedad de solicitudes, como baches, alumbrado público, higiene urbana, transporte público, taxis, transporte escolar, y más. Para ello, el CIOR mantiene una comunicación constante con empresas de servicios como Autotrol, Lime, LimPar, Mantelectric, y el Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (SUMAR).

Por último, el concejal Carlos Cardozo, del PRO, preguntó sobre el impacto del Munibot, la herramienta digital que complementa la línea telefónica 147, y Escobar explicó que actualmente los reclamos se distribuyen en un 60% por medio del Munibot y un 40% por llamadas al 147.

A la visita al CIOR y la reunión de la comisión asistieron los concejales Federico Lifschitz (presidente de la comisión, Socialista), Franco Volpe (Vida y Libertad), Carlos Cardozo (PRO), Jesica Pellegrini (Ciudad Futura), Lisandro Cavatorta (Justicialista) y Fabrizio Fiatti (Arriba Rosario).