Cierre de una planta avícola deja a 200 trabajadores sin empleo

El gremio de la Alimentación de Rosario expresó su profundo lamento por el cierre de la Planta 1 de Granja Tres Arroyos (GTA), lo que dejará a 200 trabajadores en la calle. Esta decisión fue confirmada por la empresa, que argumenta una caída en la producción debido a la pérdida de mercados tras la crisis de la influenza aviar.

La historia de la planta ha estado marcada por la inestabilidad, tras atravesar dos procesos de quiebra en 2014 y 2018, GTA asumió la planta que pertenecía a Cresta Roja. Sin embargo, a pesar de la aparente recuperación, en las últimas semanas se registró una reducción en la recepción de mercadería y un recorte en las horas de trabajo, lo que presagiaba el cierre inminente.

Al respecto, Miguel Vivas, secretario general del gremio, lamentó la situación y señaló que, aunque la planta 2 sigue operando con turnos extra, la inversión para mantener abierta la Planta 1 fue prácticamente inexistente. Trabajadores de la planta afirmaron que no se les brindó la atención necesaria y denunciaron un proceso de desmantelamiento que venía ocurriendo.

Ante esta situación, la empresa ha ofrecido a los empleados un retiro voluntario con el 70% de la indemnización, pero los trabajadores están organizándose y evaluando medidas a seguir. Además, se espera un dictamen del ex Ministerio de Trabajo sobre el uso del mecanismo de Preventivo de Crisis, que busca negociar entre la empresa, el sindicato y el Gobierno antes de aplicar despidos.