La Empresa Provincial de la Energía (EPE) llevó a cabo un importante operativo de detección de irregularidades que dio como resultado en la identificación de conexiones ilegales por un valor de 632 millones de pesos. Este monto equivale al consumo promedio mensual de 20.000 hogares. Las inspecciones se realizaron en zonas comerciales e industriales de Rosario, Santa Fe y Rafaela entre agosto y septiembre, abarcando más de 22.000 suministros.
Los operativos de control han aumentado significativamente. “La tasa de eficacia ha crecido del 13 % en 2022 a cerca del 20 % actualmente. Para tener una empresa más eficiente, es fundamental aumentar los controles, ya que la energía consumida sin pago perjudica a quienes sí abonan sus facturas”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini
Durante el bimestre mencionado, en Rosario se registró una alarmante tasa de detección de irregularidades superior al 40 %. Se identificaron 3.126 irregularidades de un total de 7.756 suministros verificados, mientras que en Santa Fe se encontraron 1.054 de 12.334 (8,54 %) y en Rafaela, 89 de 2.011 (4,42 %).
Hugo Marcucci, presidente de la EPE, subrayó que el hurto de energía no solo representa una pérdida considerable para la empresa, sino también para todos los usuarios. La energía no registrada se estima en cerca de 4 millones de kWh.
“Cada peso que se pierde por fraude es un costo que asumen todos los santafesinos. Esta gestión está comprometida a actuar con firmeza frente a quienes roban a la ciudadanía, garantizando un funcionamiento más eficiente de la empresa y rindiendo cuentas”, concluyó Marcucci. La EPE se mantiene firme en su objetivo de erradicar las conexiones ilegales y proteger los recursos energéticos de la provincia.