Foto: Jorge Díaz - Diario Algo en Común

No Docentes de la UNR se suman al paro nacional del 30 de octubre

Los trabajadores no docentes de las universidades públicas nacionales han alcanzado recientemente un acuerdo paritario con el Gobierno Nacional, que incluye una recomposición salarial del 6,8% para octubre y un aumento en el piso salarial para las categorías más bajas. Sin embargo, este sector también se unirá al paro programado para el próximo miércoles 30 de octubre.

Al respecto, el secretario general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario (Apur), Miguel Roldán, explicó los detalles del acuerdo alcanzado con el gobierno en una reunión con la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun). Roldán indicó que, tras un análisis de la situación, se determinó que las categorías 6 y 7 del convenio colectivo tenían salarios que oscilaban entre $456.000 y $562.000, muy por debajo de lo necesario para no caer en la pobreza, definida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) como un ingreso de $900.873.

“Celebramos que fuimos escuchados, y se ha establecido una recomposición que se implementará desde abril, con montos de $180.000 para la categoría 7 y $100.000 para la categoría 6, a cobrarse de inmediato”, afirmó Roldán. A pesar del aumento del 6,8%, el dirigente advirtió que los salarios seguirán siendo insuficientes para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos meses.

Además, Roldán destacó que la decisión del gobierno de convertir el Ministerio de Educación en una Secretaría complicó la situación para los trabajadores. “Sabíamos que sería difícil, por eso participamos del Comité Interuniversitario Nacional y del frente de gremios estatales”, comentó.

En ese marco, el miércoles 30 de octubre, los gremios del transporte llevarán a cabo un paro nacional, y Fatun decidido adherir a esta medida. Roldán indicó que “se cumplirá en todas las universidades del país, sin concurrencia a los lugares de trabajo, salvo para las guardias mínimas de atención a la salud animal y humana, como establece la legislación laboral”.