UDA cuestionó la intención del Gobierno de reducir la duración de la educación técnico profesional

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) expresó su rechazo a la decisión del gobierno nacional de reducir la duración de la Educación Técnico Profesional a cinco años. Sergio Romero, secretario general de la UDA y de Políticas Educativas de la CGT, criticó la propuesta planteada por el Secretario de Educación, Carlos Torrendel, durante su intervención ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Romero advirtió sobre los riesgos asociados a la reducción de los planes de estudio, argumentando que «la Educación Técnica forma profesionales con responsabilidad civil, un aspecto que no puede ser simplificado». En su opinión, si el gobierno busca abordar el bajo nivel de egresados o la deserción en el segundo ciclo, la solución no radica en acortar la duración de la formación, sino en implementar estrategias pedagógicas efectivas que permitan a los estudiantes completar sus estudios y adquirir las competencias necesarias para su futura profesión.

El líder sindical enfatizó que «reducir un año de estudios, aunque sea de manera optativa, pone en riesgo la seguridad pública, del medio ambiente y de la salud», resaltando la importancia de una educación técnica completa para asegurar que los profesionales estén adecuadamente preparados para manejar responsabilidades críticas en sus campos.

Romero también señaló que la disminución en la duración del currículo afectará las prácticas profesionalizantes, un componente esencial para la correcta matriculación en los Colegios Profesionales de Técnicos, requisito fundamental para el ejercicio profesional.

Además, el dirigente hizo hincapié en el preocupante hecho de que el proyecto de Ley de Presupuesto presentado por el Ejecutivo suspende la aplicación del 6% del PBI para educación y limita la inversión en Educación Técnico Profesional, Ciencia y Tecnología. «Esto deja a los talleres sin el equipamiento necesario y obsoleto, afectando negativamente el desarrollo de las destrezas», lamentó.

Por último, Romero afirmó que «cualquier reforma de este tipo requiere una convocatoria para un análisis exhaustivo, con el objetivo de mejorar la educación técnica». En este sentido, instó a que la premisa fundamental sea la necesidad de mayor inversión en el sector, en lugar de continuar con políticas de ajuste que perjudican la calidad educativa.