Un reciente estudio de Junior Achievement y ManpowerGroup revela que el 90% de los jóvenes en Argentina tiene problemas para acceder al mercado laboral. La investigación, que encuestó a más de 13.000 jóvenes y 500 empresas en 14 países de Latinoamérica, destaca la falta de experiencia como el principal obstáculo, mencionado por el 72% de los jóvenes encuestados.
Además, el 48% de los jóvenes indica que la incompatibilidad de horarios es un factor limitante, mientras que el 43% señala la escasez de oportunidades en sus áreas de interés. Ante esta situación, muchos jóvenes se ven obligados a aceptar trabajos en campos que no les apasionan, con el 32% admitiendo que lo hacen por necesidades económicas urgentes.
El uso de redes sociales como herramienta principal de búsqueda de empleo es notable, con un 90% de los jóvenes recurriendo a estas plataformas. Sin embargo, solo el 21% de las empresas las utilizan para encontrar talento, lo que resalta una desconexión en las estrategias de búsqueda.
En cuanto a las áreas de interés laboral, las ventas y atención al cliente son las más buscadas (43%), seguidas de marketing y publicidad (18%) y tecnologías de la información (18%). Sin embargo, las vacantes disponibles en estas áreas no siempre coinciden con los intereses de los jóvenes.
Desde la visión empresarial se dan a conocer los principales hallazgos sobre las dificultades para encontrar talento joven, la rotación de personal y las causas más importantes del abandono laboral.
Las empresas de Argentina señalaron como las principales dificultades de contratación de jóvenes: la falta de experiencia y de habilidades humanas (ambas con 20%) y expectativas salariales y beneficios superiores a los ofrecidos (18%).
Asimismo, el 61% de las organizaciones encuestadas encuentran una dificultad mayor en la retención del talento joven que en la atracción. Sin embargo, el 47% de las empresas en Argentina, reportan que el nivel de rotación laboral entre los jóvenes es bajo. Los principales motivos de renuncia por parte de los jóvenes entre 18 y 29 años son: salarios insatisfactorios (18%), equilibrio de vida laboral y personal (13%) y búsqueda de más experiencia y desarrollo profesional (11%).
Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement en Argentina, enfatiza la necesidad de crear experiencias educativas que desarrollen competencias clave desde edades tempranas, mientras que Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina, subraya la importancia de colaborar entre empresas y jóvenes para reducir las brechas y fomentar oportunidades.