La asociación «Creciendo Felices» se reunieron con integrantes de la Comisión de Salud  

Durante la reciente sesión de la Comisión de Salud del Concejo, se llevó a cabo este lunes 21 de octubre una audiencia con Marianela Turesso, representante de la Asociación Creciendo Felices, un grupo de familias que apoyan a niños con déficit de crecimiento. La reunión fue solicitada para exponer las dificultades que enfrentan en el sistema de salud público y privado.

Turesso destacó que, aunque el déficit de crecimiento está contemplado en la Ley de Enfermedades Poco Frecuentes, muchas familias aún enfrentan obstáculos significativos para obtener diagnósticos y tratamientos adecuados. Uno de los principales problemas radica en que el tratamiento solo está cubierto hasta los 10 años en la localidad y la provincia, a diferencia de otras jurisdicciones donde la cobertura se extiende hasta los 13 años. Esto genera complicaciones adicionales si el diagnóstico se realiza después de esa edad.

La representante de la Asociación elogió la calidad de los profesionales médicos, pero lamentó que los tiempos de espera para conseguir turnos y controles superen los seis meses, lo que dificulta tanto el diagnóstico como el tratamiento continuo necesario para estos pacientes.

Turesso también mencionó un vacío legal en la normativa que rige la cobertura por parte de las obras sociales, ya que la ley no especifica un porcentaje exacto de cobertura. Esto ha llevado a que muchos jueces favorezcan a las obras sociales, que a menudo deciden arbitrariamente la cantidad a cubrir.

El déficit de crecimiento se diagnostica a partir de diversos síntomas, como baja talla, sobrepeso, y otros indicadores, utilizando estudios como radiografías de la mano para determinar la edad ósea del paciente. Entre los síntomas que identifican el problema se encuentran el bajo peso, descalcificación, retraso puberal y voz aguda.

Además de la audiencia, la Comisión continuó con el tratamiento de otros expedientes. Se aprobó un decreto que solicita al Ejecutivo Municipal la instalación de cartelería informativa cerca del árbol plantado por organizaciones de Enfermedades Poco Frecuentes, ubicado frente al Monumento Nacional a la Bandera.

Las problemáticas expuestas resaltan la necesidad de revisar y mejorar la atención a los niños con déficit de crecimiento en la región, así como de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.

La reunión tuvo lugar en el Anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por el concejal Leonardo Caruana del Frente Amplio de la Soberanía. También asistieron concejales de distintos bloques, incluyendo el Pro, Arriba Rosario, Vida y Libertad, Bloque Radical y Bloque Justicialista.