La Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana se reunió el lunes 21 de octubre en el Anexo “Alfredo Palacios” para analizar diversos expedientes, incluyendo un proyecto de modificación de la ordenanza sobre armerías propuesto por la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
El proyecto busca regular la venta de ciertos productos que deberán ser comercializados exclusivamente en armerías, de acuerdo con la ordenanza Nº 8.761/2011. Entre los artículos incluidos se encuentran réplicas o imitaciones de armas que funcionan con gas comprimido, ballestas con características específicas, dispositivos para lanzamiento de arpones, y armas portátiles de avancarga.
El edil Franco Volpe, de Vida y Libertad, expresó su apoyo a la iniciativa, pero planteó la necesidad de realizar “algunas modificaciones” para no restringir a los comerciantes que venden artículos de camping que podrían incluir algunos de estos elementos. Volpe propuso la idea de establecer un registro de compradores para mayor control.
Por otro lado, el concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, mencionó que trabaja en conjunto con el Ejecutivo para implementar el sistema “Entrega Segura” en edificios públicos y provinciales, aprovechando su equipamiento de seguridad, como cámaras. La concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, respaldó la propuesta al considerar que los distritos son el lugar más adecuado para su implementación.
Cavatorta también anticipó su intención de presentar un proyecto para equipar las motos de delivery con sistemas de geoposicionamiento satelital (GPS), en respuesta al aumento de robos perpetrados por delincuentes que se hacen pasar por repartidores. El costo de la instalación del chip sería de 5.500 pesos, y los mensajeros asumirían el abono mensual.
Además, se discutió la colaboración entre los ediles Julia Eva Irigoitia y Leonardo Caruana para compatibilizar iniciativas relacionadas con el Sistema de Información de Seguridad Pública y una encuesta sobre victimización y seguridad.
Se acordó que en la próxima reunión de la Mesa de Trabajo con el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial se elevará el pedido del edil Federico Lifschitz, del bloque Socialista, para reforzar el patrullaje policial en el barrio Matheu, ubicado en las avenidas San Martín y Ovidio Lagos.
Lifschitz también anunció planes para realizar una visita al Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) y para llevar a cabo otra reunión de la Mesa de Trabajo en noviembre.
Participaron de la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada este lunes 21 de octubre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” su presidente, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Franco Volpe, de Vida y Libertad.