En la reunión de la comisión de Servicios Públicos, representantes de la Asociación de Mujeres Conductoras y otros grupos del sector expusieron su preocupación por los altos costos asociados a la renovación de licencias. Los taxistas señalaron que actualmente un titular de licencia debe abonar $3.340.000 para renovar los derechos de explotación y la transferencia de unidad, que para ellos es una carga económica insostenible.
La Asociación de Conductoras propuso una reducción significativa, sugiriendo que el costo de renovación se limite a 500 módulos tributarios, en lugar de los 10.935 actuales. Esto permitiría que los taxistas paguen poco más de 150.000 pesos, una cifra mucho más manejable en el actual contexto económico.
Por su parte, José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (CATILTAR), respaldó esta iniciativa y advirtió que se requieren entre 5 y 6 millones de pesos para poner un taxi en funcionamiento, incluyendo canon, transferencia, y otros gastos operativos. “Es inviable tener un taxi”, enfatizó Iantosca, quien también subrayó la necesidad de crear un grupo de inspectores para detectar aplicaciones de transporte ilegales y la formación de un fondo compensador financiado por multas a estas empresas.
Además, Mario Cesca de la Asociación de Titulares de Licencias de Taxis (ATTI), hizo hincapié en que la situación del taxi es crítica, advirtiendo que la imposición de tasas municipales para la renovación de licencias es obsoleta en el contexto actual. “Antes, una licencia valía 50.000 dólares; hoy, lo que escuchamos es ‘Vendo auto, Regalo chapa’”, comparó.
Por su parte, la edil María Fernanda Rey del bloque Justicialista presentó su proyecto “Inclubici”, que propone la implementación de bicicletas adaptadas para personas con discapacidades motrices. La concejala solicitó la adquisición de cuatro bicicletas, con un costo aproximado de 500.000 pesos cada una, para fomentar la inclusión y la independencia de estos ciudadanos.
Ambos temas quedaron en estudio tras la reunión, que tuvo lugar en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por Verónica Irizar del bloque Socialista.
Presidió la reunión, su titular, Verónica Irizar, del bloque Socialista; la integraron Alicia Pino, de la misma bancada; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Mariano Romero, de Justicia Social; y Anahí Schibelbein, de bloque Radical.