Docentes de la UNR arrancan la semana con un Paro de 72 horas en defensa de la educación pública

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) han decidido iniciar un paro total de actividades de 72 horas, que se llevará a cabo desde el lunes 21 hasta el miércoles 23 de octubre. La medida fue aprobada con un respaldo del 58,8% de los 2.205 docentes que votaron, optando por la medida de fuerza de tres días en lugar de la de 48 horas, que obtuvo el 41,2% de los votos.

Este paro se enmarca dentro de una coordinación nacional de acciones de protesta que abarcan a todas las federaciones docentes y nodocentes. Durante los primeros dos días, la huelga será en unidad con otros sindicatos del frente gremial universitario, mientras que el miércoles se sumará a asociaciones docentes de base de todo el país, incluyendo a todas las nucleadas en CONADU Histórica.

Los motivos de la medida de fuerza son claros: los docentes denuncian un deterioro en sus salarios y un ataque constante al presupuesto de la educación pública por parte del gobierno. En este contexto, los docentes realizarán actividades de lucha y debate durante la semana.

El martes 22 de octubre, se instalará una Carpa Docente en la Plaza Montenegro (San Luis y San Martín), donde se llevarán a cabo clases públicas, talleres, charlas, actividades culturales y una radio abierta.

El miércoles 23, se convocará a una asamblea docente en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Pellegrini 250, aula 29), donde se evaluarán las acciones llevadas a cabo y se discutirán los próximos pasos del plan de lucha.