La Dirección de Vectores, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario, ha intensificado los operativos de fumigación en parques, plazas y espacios verdes de la ciudad. El objetivo de estas acciones es controlar la presencia de mosquitos de las especies Culex y Ochlerotatus albifasciatus, comúnmente conocido como charquero.
Los operativos están dirigidos a reducir las poblaciones de Culex, un mosquito que tiende a picar en cualquier parte del cuerpo y que puede proliferar en grandes cantidades, así como de la especie charquero, que, aunque no transmite enfermedades, puede aparecer en grandes números debido a la humedad y las altas temperaturas.
La estrategia de prevención incluye el uso de insecticidas de bajo impacto ambiental y sin residualidad, aplicados a través de la técnica de termonebulización en los espacios verdes más frecuentados por la comunidad. Esto se lleva a cabo en todos los distritos de la ciudad, mientras se recomienda a los vecinos adoptar medidas de autocuidado.
El cronograma de fumigación contempla las siguientes fechas y lugares:
Sábado 19 (por la mañana): Parque Oeste, Plaza López y Planes, Sectores del Bosque de los Constituyentes, Cementerios El Salvador y La Piedad.
Sábado 19 (por la tarde): Parque Urquiza, Parque Norte, Parque Nacional a la Bandera.
Domingo 20: Parque Yrigoyen, Parque Regional Sur, Plaza Las Heras.
Lunes 21: Parque de la Independencia (desde bulevar Oroño al oeste), Parque Urquiza, Plaza López.
Martes 22: Parque Scalabrini Ortiz, Terminal ómnibus Mariano Moreno, Parque Sunchales (desde bulevar Oroño al Barquito de Papel).
Miércoles 23: Parque Alem, Plaza Alberdi, Parque de la Cabecera.
Jueves 24: Parque de la Independencia (desde bulevar Oroño al este), Plaza Sarmiento, Plaza San Martín.
Estas acciones se complementan con otros trabajos de mantenimiento urbano, que incluyen el corte de yuyos, desmalezado, control y erradicación de baldíos, tareas de zanjeo e higiene urbana, con el fin de garantizar un entorno más saludable y seguro para la comunidad.