La Legislatura santafesina expresó este jueves en el recinto de sesiones su “profunda preocupación” por el cierre de Dow Argentina, una empresa química y petroquímica ubicada en Puerto General San Martín. La iniciativa fue impulsada por la comisión de Asuntos Laborales y contó con la presencia de Mauricio Brizuela, representante del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu).
Al respecto, el diputado socialista y presidente de la comisión, Joaquín Blanco, justificó la postura legislativa solicitando a la empresa que “cumpla con la legislación vigente y acate la conciliación obligatoria” en curso. Además, instó al Ejecutivo nacional a adoptar una postura más firme para apoyar la reapertura de la compañía.
Blanco subrayó la importancia de acompañar a las familias afectadas, recordando que las decisiones de multinacionales como Dow se rigen por sus balances globales y las políticas del país.
Por su parte, Carlos del Frade, del Frente Social y Popular, señaló que “la empresa Dow se creó en 1827 y tiene una diversificación de producción en el mundo que le alcanzó para ser la primera en cotizar en la bolsa de Tokio. Pero que además produjo desastres ambientales muy graves, como el desastre de Bhopal en diciembre de 1984”.
A pesar de reportar ganancias Dow Chemical por 14.300 millones de dólares en el segundo semestre, “son delincuentes económicos y ambientales» a sus directivos, por lo que se hace imprescindible defender los puestos de trabajo.
Agregó, “No estamos ante la presencia de empresarios que hacen las cosas bien. En los 31 países donde están presentes explotan recursos naturales y humanos”, y argumentó: “Echar a 120 personas es un delito flagrante porque rompe el tejido social de una comunidad. La gente de Fray Luis Beltrán lo sufrió con el cierre de Glencore.”
“El cordón industrial debe ser defendido, y Dow forma parte de quienes pensaron la provincia desde adentro. Hay que trabajar para que no hagan lo que quieran en nuestro país”, completó del Frade.
Mientras, que la legisladora Alejandra Rodenas añadió que la elección de la fecha, 17 de octubre, no es casualidad. Recordó el legado del general Perón y la voluntad de los trabajadores argentinos, reivindicando su lucha por derechos laborales.
La declaración de la Legislatura refleja una clara preocupación por la situación laboral y social derivada del cierre de Dow Argentina, llamando a la acción conjunta para proteger los puestos de trabajo y el futuro de la región.
SOEPU advierte intensificar protestas si Dow no cambia su postura