Un estudiante de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue agredido durante una asamblea en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) mientras reclamaba su derecho a asistir a clases. El incidente ocurrió este miércoles en un contexto de protestas y deliberaciones sobre la toma de la facultad, en respuesta al veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.
Las imágenes de la agresión se viralizaron rápidamente en redes sociales y medios de comunicación. En el video, se puede ver al joven exponiendo su postura en la asamblea cuando otro asistente lo ataca por detrás, propinándole golpes y patadas. La policía de Brigada Motorizada demoró a dos personas.
La Federación Universitaria de Rosario expresó su solidaridad con el agredido, quien pertenece a la agrupación «Alternativa». «Este joven claramente manifestó su desacuerdo con la toma», comentaron en relación a los hechos.
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, condenó la violencia y anunció la apertura de un sumario de oficio para investigar el incidente. «No hay lugar para la violencia en la UNR. Repudiamos lo sucedido y nos ponemos a disposición de quien sufrió la agresión. Se iniciará un proceso para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones más rigurosas según nuestros estatutos», indicó Bartolacci en sus redes sociales.
Sin lugar para la violencia en la UNR. Repudiamos lo sucedido, nos ponemos a disposición de quien sufrió la agresión y la justicia e iniciamos sumario de oficio para determinar responsable encomendando las sanciones más rigurosas que establecen nuestros estatutos. pic.twitter.com/j4CnHNulNa
— Franco Bartolacci (@fbartolacci) October 16, 2024
El comunicado institucional sobre el sumario también fue difundido, destacando la postura de la universidad frente a estos actos de violencia en el ámbito académico. «La Universidad Nacional de Rosario inició de oficio un sumario esta misma tarde ante la repudiable agresión que sufrió un estudiante de nuestra comunidad en el marco de una asamblea abierta que se desarrollaba en el hall de la Facultad de Ingeniería.
No hay lugar en la UNR para la violencia, por tanto aseveramos que de confirmarse en el sumario que quien la ejerció es miembro de nuestra comunidad, se promoverá la sanción más rigurosa establecida por nuestros Estatutos, independientemente de las medidas judiciales que correspondan a la que contribuiremos con todos los datos necesarios que nos requieran.
Manifestamos nuestra solidaridad con quien sufrió tan repudiable situación y ponemos a su disposición a nuestro cuerpo profesional de asesoría jurídica.
Por último, reiteramos el llamado a la cordura y la racionalidad propia de la convivencia democrática, valores constitutivos de nuestra institución», concluyó el comunicado del rectorado.