La Unión de Docentes Argentinos (UDA Santa Fe) anunció el rechazo, por amplia mayoría, de la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial, calificándola de insuficiente. El aumento escalonado del 12% ofrecido por la administración de Maximiliano Pullaro hasta fin de año no satisface las necesidades de los docentes, según el gremio.
Ante esta situación, UDA se ha declarado en alerta y movilización, estableciendo un plan de lucha para exigir que el gobierno “escuche, empatice y realice las acciones necesarias para corregir problemas que perjudican a la docencia santafesina”.
El sindicato subrayó la urgencia de una recomposición salarial que permita a los docentes que recién inician su carrera salir de la línea de pobreza. “Debemos tener una recuperación del poder adquisitivo, ya que el salario actual no cubre las necesidades básicas”, indicaron en su comunicado.
Además, UDA demandó respuestas sobre la restitución de descuentos aplicados a los días de paro y solicitó que el ámbito paritario se convierta en un espacio de negociación real, en lugar de ser un foro de determinaciones unilaterales por parte del gobierno.
Otras exigencias del gremio incluyen la derogación del decreto 586/24, que establece un “premio a la asistencia perfecta”, así como el cese de los inconvenientes relacionados con las licencias médicas, donde las juntas médicas cuestionan las patologías diagnosticadas por médicos matriculados.
Asimismo, UDA exigió que los docentes jubilados reciban los aumentos paritarios al mismo tiempo que los activos, eliminando la actual postergación de 60 días en el cobro de los aumentos. El sindicato también hizo un llamado para que se cese la discriminación hacia el sector catedrático, pidiendo que se respete la equivalencia salarial de 15 horas cátedra con el cargo testigo.
«La docencia santafesina está ahogada económicamente y percibe que esta administración provincial no aprecia ni comprende su diaria tarea», concluyó el comunicado del gremio.