El cierre de la Escuela de Pesca en Argentina suma rechazos internacionales

El cierre de la Escuela Nacional de Pesca ha encendido alarmas no solo en Argentina, sino en todo el mundo, donde se exige un compromiso firme con la formación y el desarrollo de los trabajadores del sector.

El inminente cierre de la Escuela Nacional de Pesca en Argentina generó un fuerte rechazo a nivel internacional, particularmente entre los sindicatos de Navegación Interior de América Latina.

Durante el 46º Congreso Mundial de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), celebrado en el Palais des Congrès de Marrakech, líderes sindicales denunciaron las políticas antiobreras del gobierno argentino frente al 90% de los sindicatos de transporte del mundo.

En este marco, el Capitán Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, fue elegido como 1er Vicepresidente Mundial de Navegación Interior. En su discurso inaugural, Moreno enfatizó la gravedad de la situación laboral en Argentina y elevó su voz en contra del cierre de la Escuela Nacional de Pesca, una de las tres instituciones clave para la formación de profesionales de a bordo en el país.

“En Argentina, hoy atravesamos una situación extremadamente difícil”, afirmó Moreno ante los asistentes. “Estamos gobernados por políticas que buscan destruir proyectos productivos y la formación de nuestros trabajadores”, añadió, resaltando que la medida también amenaza a la Escuela Nacional de Náutica y a la Escuela Nacional Fluvial.

Moreno hizo un llamado a la solidaridad internacional de los sindicatos para “evitar el hundimiento del progreso de los trabajadores”, declarando con firmeza: “No al cierre de la Escuela de Pesca”. La preocupación por el futuro de la formación especializada en el sector se ha convertido en un tema central en las discusiones del congreso.

En su nueva posición como presidente de la sección de Navegación Interior de ITF para América Latina, Moreno también destacó la importancia de mejorar las condiciones laborales de los marinos mercantes en la región, enfatizando la necesidad de protegerlos frente a la informalidad y la falta de convenios colectivos.

Asimismo, el impacto del cambio climático sobre las vías navegables fue otro tema abordado por Moreno, quien advirtió que este fenómeno aumenta el riesgo de pérdida de empleo en el sector. Hizo un llamado a la ITF para fortalecer las actividades en la región, trabajando conjuntamente con gobiernos y actores sociales para asegurar una “transición justa” que no deje a los trabajadores sin empleo.