Un grupo de pescadores se presentó este martes en la Comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo para plantear su posición sobre la necesidad de un puerto específico para la actividad pesquera. Edgardo Orellano, representante de la Asociación Civil “Carlos Bocacha Orellano”, destacó que “para ordenar la pesca y resguardar el recurso, es esencial contar con un puerto de fiscalización, pero actualmente hay 17 km de costa privatizada”.
Orellano sugirió que la desembocadura del Arroyo Ludueña sería el único lugar viable para la instalación de un puerto pesquero. Este nuevo puerto permitiría a los pescadores reducir costos al eliminar intermediarios como los frigoríficos, facilitando la entrega directa de pescado al mercado interno y ofreciendo productos de mayor tamaño.
Los pescadores buscan crear un espacio que no solo funcione como puerto, sino que también incluya un mercado mayorista y minorista para la venta de pescados crudos y cocidos, así como un restaurante especializado en cocina de mar y río. La idea es dar valor agregado a la pesca y transformar el área en un atractivo turístico, con la posibilidad de establecer una feria para comercializar otros productos ecológicos como miel y verduras.
Durante la reunión, René Marconi, de la mesa multisectorial por el Arroyo Ludueña, y Stella Maris, de la Cooperativa de Pescadores Siglo XX, hicieron hincapié en la necesidad de consolidar la hermandad entre las costas rosarinas y la provincia de Entre Ríos. Marconi recordó un tiempo en el que se celebraba el Festival del Armado en la desembocadura del arroyo, un evento que ha desaparecido en los últimos años.
“Los pescadores piden el derecho a trabajar y vivir de su salario, no de subsidios”, agregó Marconi, reflejando la urgencia de reconocer y restituir derechos perdidos.
Proponen la creación de dos puertos fiscalizadores en Rosario para regular la pesca local
Por otra parte, en la reunión de la comisión de Producción y Promoción del Empleo que tuvo lugar en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios” en la que participaron Federico Lifschitz, y Alicia Pino, del bloque Socialista; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Sabrina Prence, de Vida y Libertad; Hernán Calatayud, de Volver a Rosario; y Julián Ferrero, de Ciudad Futura. La titular de la comisión, Norma López, de Justicia Social informó que se prevé realizar una reunión con la Secretaria de Transporte, en el ENAPRO el viernes 25 de octubre a las 9 hs.
Por otro lado, se adelantó el pedido de ampliación de carátula e inclusión de la comisión, en el mensaje del intendente que contiene el “proyecto de ordenanza relacionada con simplificación de trámites”, además de las actuales Gobierno, Presupuesto y Hacienda, Planeamiento y Urbanismo, y Salud y Acción Social.
Además, y respecto de la ordenanza de sponsoreo y auspicio de Centros Comerciales a Cielo Abierto, se adelantó que pedirá en el recinto una modificación de la parte dispositiva. Se leyó que la misma quedaría redactado de la siguiente manera: “A los fines de esta ordenanza se considera parque publicitario a aquellos dispositivos de propiedad pública capaces de convertirse en un soporte publicitario respetando lo dispuesto por la ordenanza de publicidad 8324 y que estén comprendidos en los límites geográficos establecidos para la extensión del centro comercial a cielo abierto. En los supuestos en que el centro comercial proponga la instalación de nuevos dispositivos, está última deberá ser aprobada por la autoridad de aplicación”.
Asimismo, se agrega un nuevo artículo que dice: “El presente régimen promocional estará vigente por un período de 3 años. Cumplido dicho plazo, la autoridad de aplicación deberá elevar un informe al Concejo Municipal de Rosario sobre su impacto».