Foto: Jorge Díaz - Diario Algo en Común

Este fin de semana largo viajaron menos turistas que el año pasado

La cantidad de personas que se movilizó este fin de semana largo, de tres jornadas, fue 7,1% menor al año pasado, que tuvo cuatro días feriados.

El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,4 millones de turistas por el país, quienes gastaron $228.479 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajaron 7,1% menos de personas y el impacto económico tuvo una baja real de 33,3%. Esto se explica porque el feriado 2023 fue de cuatro días, y el tipo de cambio en aquel momento volvía a Argentina más conveniente para el visitante internacional.

Este año, la ausencia del programa Previaje fue compensada por el incremento en la oferta de torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros.

Los turistas desembolsaron, en promedio, $67.518 diarios cada uno, y la estadía media fue de 2,4 días (vs. 3,3 jornadas el año pasado).

El visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo. Viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica. Fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos.

El tiempo fue mayormente bueno, combinando sol con nubes y temperaturas primaverales que alentaron a recorrer playas, termas, montañas, y paseos.

Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.

En lo que va del año ya se cuentan cinco fines de semana largos, donde viajaron 9,8 millones de turistas y gastaron $1,6 billones.

En Rosario, el otro gran destino turístico, tuvo un 79% de ocupación hotelera. El arribo de visitantes fue impulsado por varios certámenes deportivos y culturales de relevancia. Entre ellos estuvieron la Fiesta Nacional del Helado Artesanal, la Quincena del Arte con Noche de los Museos Abiertos, la Regata de SUP 12K, y el 57° Congreso Argentino de Reumatología.

Rosario se prepara para un fin de Semana largo con altas expectativas turísticas

Mientras que la ciudad capital mostró una ocupación de 83% en hoteles 3 estrellas y 92% en 4 estrellas. El gasto promedio diario, según el Observatorio Turístico local, fue de $72.132. Las reservas estuvieron motivadas por el Aristober Fest y el Harlem Festival, que atrajeron a miles de visitantes. La gastronomía también jugó un papel clave en la experiencia del turista, con un costo promedio por comida de $18.033.

En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, la Costa Atlántica fue uno de los principales destinos, el distrito tuvo una agenda muy completa y variada, que invitó a disfrutar de experiencias únicas. Mar del Plata, uno de los polos más visitados, ofreció la Fiesta Bresh, una de las más populares del país, y la Chachingo Wine Fair, que reunió a bodegas y productores de toda Argentina para deleitar a los amantes del vino.

San Clemente del Tuyú fue protagonista con la 58ª Fiesta Nacional de la Corvina Negra que, a sus actividades de pesca, integró un desfile de moda, combinando la tradición con estilo contemporáneo. En tanto, Sierra de la Ventana, destino elegido por los amantes del senderismo, ofreció aventuras naturales en el Parque Provincial Ernesto Tornquist.

Por su parte, en Chascomús estuvo lleno de tradición con la XIII Fiesta del Inmigrante, la puesta en escena de Las Bodas de Fígaro, y la vibrante Fiesta Flashback, que hizo bailar a los asistentes con los mejores hits del pasado.

Además, San Antonio de Areco invitó a los visitantes a vivir experiencias rurales, mientras que, en Suipacha los amantes de la gastronomía recorrieron la Ruta del Queso, disfrutando de productos locales en un entorno campestre.

También, San Pedro, Tandil, Lobos, Junín, La Plata y Tigre, fueron otras localidades concurridas.

En Ciudad de Buenos Aires, la ocupación hotelera alcanzó un promedio del 69% el fin de semana, con los hoteles 5 estrellas en 62%, los de 4 estrellas en 71%, y los 3 estrellas en 72%. Fueron más de 107.000 turistas nacionales e internacionales que arribaron a la metrópoli, según los datos del Observatorio Turístico local. El flujo de visitantes generó un impacto económico de $20 mil millones.

Durante los cinco fines de semana largos de 2024, la Ciudad superó ya los 625 mil visitantes.

Quienes llegaron disfrutaron de la oferta turística, dividida en cuatro circuitos temáticos: moderno, creativo, deportivo y relax. CABA con sus más de 13.000 locales gastronómicos, 287 teatros, 380 librerías y 150 museos, fue escenario tanto para los turistas como para los residentes que redescubrieron rincones tradicionales. Los cafés de especialidad, las escuelas de milonga y los teatros independientes, se destacaron como opciones innovadoras.

Además, el Bus Turístico ofreció un recorrido panorámico por barrios emblemáticos de la ciudad, con paradas libres a lo largo del trayecto. Entre las actividades culturales, los visitantes pudieron disfrutar el Cementerio de Recoleta, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Barrio Chino y el Museo Quinquela Martín en La Boca.

También se ofrecieron paseos más modernos como el Mercat Villa Crespo, y la tradicional Feria de Mataderos con sus espectáculos folklóricos y puestos de artesanías.