Representantes de empresas de seguridad y de áreas de vigilancia de supermercados como Carrefour, Libertad, Micropack y Makro se presentaron en la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo, para informar sobre un alarmante aumento de robos en las playas de estacionamiento de estos establecimientos.
Los representantes destacaron que los robos más preocupantes ocurren tanto dentro de los vehículos como de los autos mismos. Se mencionó la aparición de personas que operan con autos con patentes mellizas, lo que complica la identificación de los delincuentes. Un hecho reciente fue citado como ejemplo, donde entraron simultáneamente dos vehículos con matrículas idénticas.
El concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, indagó sobre las acciones coordinadas entre los supermercados, a lo que los representantes respondieron que existe un grupo común que comparte información sobre los incidentes con la Policía de Investigaciones (PDI). “Lamentablemente, nos une la desgracia en común”, expresaron.
Un representante de Carrefour informó que en lo que va del año se han registrado 50 robos en sus locales en Rosario, incluidos cinco robos de vehículos. Desde Libertad también confirmaron un incremento en la cantidad de incidentes.
La concejala María Fernanda Gigliani subrayó que, aunque la comisión tiene limitadas herramientas para abordar el problema, se comprometió a facilitar reuniones para discutir el tema. El presidente de la comisión, Federico Lifschitz, del bloque Socialista, se comprometió a gestionar encuentros con Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, y con Omar Pereira, secretario de Seguridad Pública.
Uno de los representantes de las empresas destacó que en la ciudad de Funes, donde se encuentran los supermercados Arco Iris, los índices de delitos son más bajos, gracias al control de patentes. A esto, el concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, hizo hincapié en la efectividad de las cámaras de seguridad en Rosario, que han permitido seguir el trayecto de delitos graves en el pasado.
Gigiani también se refirió a los carteles en los supermercados que advierten que “la empresa no se hace responsable”, argumentando que estos letreros son más disuasorios que informativos. En respuesta, los representantes de los supermercados confirmaron que efectivamente, su intención es desincentivar el delito.
Lifschitz destacó la importante inversión provincial en la instalación de cámaras de seguridad, mientras que Cavatorta propuso un proyecto para integrar las cámaras de grandes superficies comerciales a la red pública de monitoreo, y sobre ello también se recordó la existencia de una normativa que en su momento propusieran el ex edil Roberto Sukerman, y la concejala Norma López.
De la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada en el Anexo “Alfredo Palacios” participaron su presidente, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Carlos Cardozo, del Pro; Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, quienes coincidieron en la necesidad urgente de abordar el problema de la seguridad en las playas de estacionamiento.