Prefectura Naval Argentina incautó una importante suma de dinero en moneda extranjera e incautó material informático en 2 allanamientos vinculados a una organización criminal realizados en CABA y la provincia de Buenos Aires.
Se trata del cierre de una larga investigación que vincula a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y empresas de la construcción en un accionar delictivo a través de recibos de haberes, escrituras y boletos de compra y venta por la adquisición de inmuebles y adhesiones a fideicomisos.
El operativo fue ordenado por el Juzgado de Garantías de Lomas de Zamora, a cargo del juez Sebastián Ariel Monelos y el Juzgado Nacional en lo Criminal de Rogatoria de Capital Federal, interinamente a cargo de Alejandra Mercedes Alliaud, quienes solicitaron la realización de dos allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y el partido de Lomas de Zamora.
La acción guarda relación con tareas indagatorias solicitadas por el Área Económica de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional de Rosario, provincia de Santa Fe, a cargo de Miguel Salvador Ernesto Moreno.
La asociación ilícita había comenzado a operar en 2018, consolidando un poder de hecho compartido sus jefes y organizadores, Andrés ‘Pillín’ Bracamonte, jefe de la barrabrava de Rosario Central, y José Carlos Vergara, autoridad de la UOCRA.
Como resultado de los allanamientos, se secuestraron 40 mil dólares, 10 teléfonos celulares, 5 computadoras, 2 pendrives y documentación de interés para la causa.
Participaron del procedimiento personal de la Dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Autoridad Marítima Nacional, a través de su Departamento de Investigaciones de Delitos Económicos; la DDI de Lomas de Zamora, como también efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe.