La Conadu Histórica ha revelado que más del 70% de los docentes en el país perciben salarios por debajo de la línea de pobreza, una situación que la secretaria general, Francisca Staiti, denunció con urgencia. En declaraciones recientes, Staiti explicó que los docentes que recién inician, o con hasta cinco años de antigüedad, no logran cubrir la Canasta Básica Total.
Esta alarmante situación se da en el contexto del reciente veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, lo que ha llevado a los gremios docentes y no docentes a convocar un paro nacional y a realizar tomas de universidades en diferentes puntos del país.
La secretaria General de Conadu Histórica, Francisca Staiti indicó que habrá una reunión del frente sindical para evaluar los pasos a seguir. Además, anunció un plenario de la Federación el próximo martes y asambleas para definir acciones futuras, incluyendo reuniones con el sector estudiantil.
Staiti también anticipó encuentros con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en relación al debate del Presupuesto 2025, aunque subrayó que el reclamo salarial seguirá siendo una prioridad. “Nuestra razón de ser es la lucha por nuestros salarios y las condiciones laborales. Esa pelea no la abandonaremos, a pesar de las discusiones sobre el presupuesto”, afirmó.
Respecto al presupuesto, Staiti criticó la falta de mejoras en la previsión destinada al funcionamiento y salarios de las universidades, advirtiendo que esto se traduce en salarios congelados. «El presupuesto 2025 representa un ajuste cada vez más grande para la universidad», sentenció.
Finalmente, la referente sindical acusó al Gobierno de intentar “ahogar” al sistema universitario y de querer desgastar al sector. «Esta es una pelea en paralelo por el salario y por el presupuesto», sostuvo la referente de Conadu.