Este jueves 10 de octubre, se llevará a cabo un paro nacional universitario en respuesta a la decisión de la Cámara Nacional de Diputados, que confirmó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La medida fue apoyada por legisladores de La Libertad Avanza y el PRO, quienes, mediante la compra de voluntades, lograron el tercio de votos necesarios para sostener el veto, evidenciando un ataque sistemático a las Universidades Nacionales, sostuvo el gremio docente de Coad.
Coad repudia la represión y las detenciones arbitrarias ocurridas en las inmediaciones del Congreso durante la movilización. A pesar del revés legislativo, los movimientos en defensa de la educación pública siguen firmes en su compromiso. «Este triunfo parlamentario no cambiará la voluntad de los millones de argentinos que se manifiestan a favor de la Universidad Pública y Gratuita», afirmaron desde el gremio.
La Marcha Federal Universitaria ha demostrado que existe un pueblo consciente y dispuesto a luchar por una educación accesible y de calidad. «Hoy tuvimos un pequeño retroceso, pero seguimos en la lucha por la recomposición de salarios, el incremento del presupuesto universitario, el sostenimiento de becas estudiantiles y otras políticas vitales», agregaron.
El paro se enmarca en un plan de lucha que busca asegurar salarios dignos y la actualización inmediata del presupuesto de las universidades nacionales, reivindicando el derecho a una educación pública y gratuita.