El Frente Amplio por la Soberanía realizó un plenario con enfoque transformador para activar Rosario  

El Frente Amplio por la Soberanía (FAS) llevó a cabo el sábado pasado un plenario realizado en el Sindicato de Trabajadores Municipales, de calle Entre Ríos 1242, bajo el lema “Activá Rosario.El encuentro se centró en discutir propuestas y acciones para la transformación de la ciudad.

La convocatoria reunió a diversas agrupaciones que forman parte del FAS, como Encuentro por Rosario, Partido PARES, Causa, Liga de los Pueblos Libres, Bases del Partido Socialista, Alfonsinismo Auténtico – UCR, Partido del Trabajo y del Pueblo – PCR, Libres del Sur, Concejalía Popular y Partido Solidaridad e Igualdad.

Entre los oradores se encontraron los diputados provinciales Carlos del Frade y Claudia Balagué, así como el concejal Leonardo Caruana. Los dirigentes hicieron hincapié en que la crisis económica que afecta a Rosario no solo es resultado de las políticas nacionales del gobierno de Javier Milei, sino también de decisiones municipales que han dificultado el desarrollo inclusivo.

El FAS presentó un programa de gobierno que abarca siete ejes fundamentales: 1) Hábitat, transporte y vivienda; 2) Políticas sociales y salud; 3) Derechos humanos, seguridad y acceso a la justicia; 4) Educación y cultura; 5) Economía, producción y trabajo; 6) Ciudad Joven; y 7) Participación y ciudadanía.

El encuentro se caracterizó por su enfoque participativo, donde se congregaron personas de diversas generaciones en mesas de trabajo, buscando recuperar las riquezas para el pueblo rosarino y promover una democracia más profunda a través de la participación barrial.

Carlos del Frade enfatizó que “la verdadera oposición en Santa Fe y Rosario a las políticas de ajuste es el FAS, que sigue creciendo y busca recuperar la vida democrática, especialmente en los barrios”. También destacó la necesidad de recuperar áreas como el trabajo y la educación, en contraposición a las políticas que afectan a los sectores más vulnerables.

Claudia Balagué, por su parte, destacó que el FAS es una herramienta política esencial para transformar la provincia y la ciudad. Criticó el intento del gobierno nacional de implantar el RIGI en la región, señalando que las pequeñas y medianas empresas están sufriendo un ajuste que amenaza su sostenibilidad.

Finalmente, Leonardo Caruana expresó su interés en fortalecer el FAS como fuerza política para sumar concejales que trabajen en este programa en el Concejo Deliberante para las elecciones de 2025. “Estamos convencidos de que Rosario necesita cambios profundos, que no sean superficiales, sino verdaderas reformas estructurales. Esta es, sin duda, la herramienta para impulsarlas”, concluyó el concejal.