Expediente 272658 del concejal Fabrizio Fiatti. Aprobado por unanimidad, con la abstención de los concejales Mariano Romero, Norma López, Julián Ferrero, Jésica Pellegrini, Juan Monteverde y Caren Tepp.
Se aprobó, con las abstención de los bloques Justicia Social y Ciudad Futura, el proyecto que autoriza al municipio a prorrogar el contrato del servicio de atención y mantenimiento del alumbrado público para las zonas 1, 2, y 3. Se trata de una propuesta impulsada por el edil Fabricio Fiatti, de Arriba Rosario que prórroga a partir del 1 de noviembre, por doce (12) meses o hasta la fecha de inicio de la efectiva prestación del servicio, por parte de los nuevos adjudicatarios de la Licitación Pública.
Se refirió a esta cuestión la titular de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista. “Creo que es un servicio esencial para la ciudad. El miércoles (9) vamos a hacer una reunión con el secretario de Ambiente, y con el director de Alumbrado Público para que el Departamento Ejecutivo nos explique el pliego y aclarar las dudas que tengamos, para que saquemos lo más rápido que podamos el pliego”.
Romero en tanto justificó su pedido de abstención de la prórroga junto a la edila Norma López “porque le pedimos al Ejecutivo tratar también el pliego”. “Es una prórroga de 12 meses o si la adjudicación se produce antes. Entendíamos que debíamos sacar las dos cosas juntas. Por qué otorgar una prórroga y tratar el pliego en otro momento”, se preguntó.
Por su parte, la concejala Caren Tepp hizo una breve historización del alumbrado público. “Los últimos dos contratos con las tres empresas que prestan servicios tuvieron una duración de 5 años. Este contrato ya venció el año pasado; fue 2018-2023, y se hizo una prórroga de un año. Se preveía la caducidad”.
Al igual que el concejal preopinante, pidió la abstención del bloque Ciudad Futura. “Esto se podía haber previsto. No se puede normalizar la excepcionalidad. Hay un debilitamiento institucional que se va abriendo tema tras tema”, y comparó además este hecho con lo que se sucede con la licitación del pliego de residuos urbanos.
El edil oficialista Fabricio Fiatti discrepó con la posición expuesta por la edila Tepp y dijo que “las prórrogas están perfectamente claras en su redacción”. “Quizás el Tribunal de Cuentas ayude a la oposición a poder hacer una interpretación de una enunciación contenida en el decreto de prórroga que para nosotros es perfectamente clara, en el que se versa ´hasta que se inicien los servicios por parte de la empresa adjudicataria´”.
D E C R E T O
Artículo 1°.- AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo Municipal, a prorrogar a partir del 01/11/2024 por doce (12) meses o hasta la fecha de inicio de la efectiva prestación del Servicio por parte de los nuevos adjudicatarios de la Licitación Pública para la contratación del «Servicio de Atención y Mantenimiento del Alumbrado Público – Zonas 1, 2 y 3 de la ciudad de Rosario”, si esto sucediera antes del plazo mencionado, el contrato celebrado con la empresa «Tecnologías y Servicios Ambientales S.A.” para la Zona 1, con la empresa «Mantelectric I.C.I.S.A.” para la Zona 2 y con la empresa «Coemyc S.A.» para la Zona 3, en idénticas condiciones a las establecidas en las actuaciones obrantes en el Expediente N° 19418-S-2018 Licitación Pública «Servicio de Atención y Mantenimiento del Alumbrado Público – Zonas 1, 2 y 3 de la ciudad de Rosario» adjudicada por Decreto del Departamento Ejecutivo N° 2467/18 prorrogada por Decreto del Departamento Ejecutivo N° 1368/23.