La Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, ha firmado una resolución que actualiza las condiciones exigibles para los vehículos que prestan servicios de transporte a personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Esta modificación busca mejorar la calidad del servicio y adaptarlo a las necesidades actuales de los usuarios.
La normativa anterior, establecida por el Decreto N° 1741/1997, clasificaba los transportes recreativos o especiales en cuatro grupos y especificaba los requisitos técnicos para su habilitación. Sin embargo, tras las solicitudes de los propios transportistas, se decidió actualizar los parámetros para alinearlos con los avances tecnológicos en el mercado automotor y las nuevas modalidades de servicio.
“Con estos cambios estamos dando respuesta a una solicitud que nos venían haciendo los transportistas. Los escuchamos y pudimos avanzar y ponernos de acuerdo muy rápido”, comentó Diego Herrera, secretario de Control.
Las nuevas especificaciones incluyen características estructurales que aseguran un acceso cómodo y seguro, acceso trasero, un habitáculo sin aristas peligrosas, y equipamiento como revestimiento termo-acústico, calefacción y aire acondicionado central. También se establecen requisitos sobre dimensiones, capacidad, y sistemas de seguridad como rampas de elevación y dispositivos de sujeción.
Desde el municipio se resaltó que estas modificaciones permitirán a los propietarios renovar su flota con vehículos más confortables, ampliando así la oferta de servicios que cumplen con la normativa. Además, se espera que estas mejoras incrementen la comodidad de los usuarios, haciendo el transporte más accesible y seguro.
La evaluación de estas modificaciones fue supervisada por un ingeniero mecánico de la Dirección de Fiscalización de Transporte, parte de la Secretaría de Control. Durante la firma de la resolución, también estuvo presente la edila Anahí Schibelbein, quien apoyó la solicitud desde el Concejo Municipal.