Gremios de Rosario y región marchan contra el veto a la Ley de financiamiento universitario

Este miércoles 2 de octubre, Rosario se prepara para una importante movilización en el marco de la Marcha Federal Universitaria. La concentración comenzará a las 17 horas en Plaza Montenegro, desde donde los manifestantes marcharán hacia el Monumento a la Bandera. La consigna principal es “No al veto de Milei a la Ley de Financiamiento”, defendiendo así el acceso a la educación pública y gratuita.

La movilización contará con el apoyo de diversos gremios y organizaciones, entre ellos, los Trabajadores de Correo de Rosario, el Sindicato de Cadetes, Luz y Fuerza, Atsa Rosario, Químicos de San Lorenzo, Bancarios, Municipales de Rosario, Camioneros de Santa Fe, el Sindicato NOrTE, y los Trabajadores Judiciales de Santa Fe. También se sumarán representantes del Partido Justicialista de Rosario, así como de las dos CTA y diversas organizaciones sociales.

Los representantes gremiales han enfatizado la importancia de la unidad en esta lucha. “Marchamos junto a gremios universitarios y estudiantes porque si desfinancian la educación pública y gratuita, el acceso será solo para los ricos y no para los hijos del pueblo”, manifestaron.

El secretario gremial del PJ Rosario, Sergio Rivolta, hizo un llamado a toda la ciudadanía para que se sume a la movilización en defensa del financiamiento universitario. Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza, y Walter Palombi, del sindicato de Correo, también se pronunciaron en favor de la marcha. Analía Ratner, titular de los Bancarios de Rosario, y Claudia Indiviglia, del sindicato NOrTE, adelantaron que se espera una “marcha contundente de todos los sectores que apoyan la educación pública y gratuita”.

Julio Barroso, secretario general del Sindicato de Trabajadores Químicos de San Lorenzo, destacó que “la educación pública primaria y secundaria ha sufrido ataques desde las reformas de los años 90, afectando su calidad. No dejemos que lo mismo suceda con las universidades públicas, que mantienen un alto reconocimiento mundial”.

La marcha promete ser una clara expresión de rechazo al desfinanciamiento educativo y un llamado a defender los derechos de todos los estudiantes en Argentina.