La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) decretó un paro de actividades para este viernes 27, en la rama siderúrgica por falta de acuerdo en la negociación salarial. Esta medida afectará las plantas Gerdau (ubicada en Perez) , Acindar (Planta Heredia) y Techint (Ternium).
El gremio rechazó la oferta salarial presentada en la Secretaría de Trabajo por la Cámara del Acero. La negociación corresponde a la Rama 21 de los siderúrgicos, donde la UOM se encuentra en conversaciones con los grupos Techint y Acindar, quienes lideran la cámara empresaria.
Los empresarios han propuesto aumentos limitados al 2% mensual, alineados con la pauta del Gobierno. En contraste, el gremio exige aumentos que promedian el 4% de manera retroactiva y acumulativa para los meses de julio y agosto, además de un 3% para septiembre.
El estancamiento en las negociaciones ha llevado al sindicato a activar el paro tras semanas de diálogo sin avances. Previamente, se llevaron a cabo asambleas con trabajadores para informar sobre la situación.
El conflicto ahora está en manos de la Secretaría de Trabajo, que podría dictar un período de conciliación obligatoria para intentar frenar las medidas de fuerza. Mientras tanto, las partes están convocadas a una nueva audiencia el 1 de octubre a las 15 horas en la sede de la dependencia laboral.