La Unión Docentes Argentinos (UDA) convocó a un paro nacional este jueves 26 de septiembre en respuesta al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que había sido aprobada por ambas Cámaras del Congreso. Este paro es parte de un plan de lucha más amplio que incluye otra jornada de paro y una Marcha Nacional Universitaria programada para el 2 de octubre.
El gremio denuncia una pérdida del poder adquisitivo que ya supera el 75% desde diciembre del año pasado, lo que ha llevado a una crisis en el financiamiento de las instituciones educativas. “Manifestamos un contundente rechazo al veto presidencial como parte de nuestra lucha por la crisis salarial y de financiamiento en las casas de estudio de todo el país”, afirmó Sergio Romero, secretario general de UDA.
La medida de fuerza impactará en establecimientos educativos de Santa Fe y otras provincias, destacando que la UDA es el único sindicato con representación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
La protesta busca visibilizar la situación crítica que atraviesa la educación superior en el país y presionar por un retorno a políticas que garanticen el financiamiento adecuado para las universidades y el poder adquisitivo de sus trabajadores.