La comisión de Ecología del Concejo Municipal de Rosario avanzó con el expediente que pretende que los emprendedores locales reutilicen este insumo vegetal en sintonía con las buenas prácticas ambientales. Además, otras iniciativas tuvieron proveídos.
“Esto es una ordenanza que tuvo muchas idas y vueltas y se consensuó con el interbloque de Sciutto y Fiatti de darle despacho, así como está y llevar al recinto la propuesta de modificación” dijo la concejala Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, y autora del proyecto de Aceite Vegetal Usado (AVU).
Por su parte, el presidente de la comisión de Ecología y Ambiente, Julián Ferrero, de Ciudad Futura, leyó las modificaciones: “Art 1. Créase el Programa de Aceite Vegetal Usado (AVU) para establecimientos comerciales de la ciudad. Art. 2. El objetivo de la presente es autorizar el uso del aceite vegetal usado (AVU) por empresas debidamente habilitadas para reelaboración de subproductos que cumplan con las normativas vigentes para que cada uno de ellos aplique y su uso final se corresponda con las buenas prácticas ambientales. Art 3. Normas relativas a las medidas de seguridad adecuadas para su recolección, almacenamiento y transporte”.
Acto seguido, se trabajó sobre la respuesta que realizó la Subsecretaría de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa y la Subsecretaria de Administración y Gestión Pública ante el pedido de informe y respecto a la cantidad de aceite vegetal usado y generado en el municipio durante el último año. El concejal Ferrero expresó que “esta respuesta es una ampliación a un pedido formulado en su oportunidad” y la concejala Irigiotia agregó que “venimos trabajando con emprendedores por distintos proyectos productivos y esta respuesta sirve como insumo o dato para la Mesa de Economía Circular”.
Por otra parte, se dieron despachos a cuatro decretos relativos a estudios fitosanitarios; a saber: Sobre árbol ubicado en pasaje Coronda 4369 del edil Federico Lifschitz, de la bancada Socialista; en Regimiento 11 1527, del concejal Franco Volpe, de Vida y Libertad, en Milán 1120 de Ferrero, y en Nochetto 1115 del concejal Mariano Romero, de Justicia Social.
Seguidamente, se acordó el proveído a las iniciativas relacionadas al estudio para la incorporación al Programa de Uso Social de Baldíos “Plazas de bolsillo” en el terreno ubicado en Bv. Seguí al 6100 de la edila María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, y sobre terreno en colectora José María Rosa, de avenida de Circunvalación y White, solicitado por una particular.
También, quedaron en estudio el decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que convoque a un concurso de ideas y proyectos para el desarrollo y generación de infraestructura verde para la plaza Montenegro, de autoría de la concejala Alicia Pino, de la bancada Socialista, y el proyecto de ordenanza del edil Ferrero de creación del programa de control y monitoreo ambiental del arroyo Ludueña.
Sobre esta última iniciativa Ferrero manifestó que “tomamos dos antecedentes para elaborarlo y es el análisis trimestral del agua que hace la Municipalidad sobre doce puntos de muestreos y que lo informa al Concejo y también la experiencia que realiza la autoridad de cuenca Matanza-Riachuelo sobre remediación. Sería bueno contar con un sistema de monitoreo permanente del agua y detectar desechos vertidos de modo real y poder ir detrás de los agentes que vierten”.
Por último, el presidente de la comisión informó la nueva fecha de reunión del Consejo Asesor de la comisión para el viernes 11 de octubre a las 10, en el Concejo Municipal, y recordó la fecha de reunión de la Mesa de Economía Circular el viernes 27 de septiembre en sede del Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel) ubicado en Maipú 835.
El encuentro se realizó este lunes 23 de septiembre, en el Anexo «Alfredo Palacios», la presidió Julián Ferrero, de Ciudad Futura, y lo acompañaron su par de bancada, Juan Monteverde; Manuel Sciutto y Verónica Irizar del bloque Socialista, y Julia Eva Irigotia de la bancada Justicialista.