Vecinos del Parque Scalabrini Ortiz exigen mayor seguridad de la zona

Vecinos de los Condominios del Alto solicitan medidas de seguridad y movilidad en el Parque Scalabrini Ortiz.

A partir de una iniciativa presentada por el edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, que propone se implemente un plan de seguridad para la zona del parque Scalabrini Ortiz, vecinos que residen en los Condominios del Alto solicitaron una reunión con la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Los vecinos de los Condominios del Alto han presentado una propuesta para la construcción de una “rotonda triangular” en la zona del parque Scalabrini Ortiz, con el objetivo de facilitar el acceso a sus edificios. La iniciativa surge ante la habitual concentración de vehículos que ingresan al shopping Alto Rosario y a los eventos que se llevan a cabo en el salón Metropolitano, lo que genera importantes congestiones y dificultades para la circulación.

Durante una reunión con la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, los residentes mostraron imágenes que ilustran la problemática actual. Explicaron que la falta de una infraestructura adecuada no solo complica el tránsito, sino que también representa un riesgo para la seguridad de quienes viven en la zona.

La propuesta busca no solo mejorar el flujo vehicular, sino también garantizar un acceso más seguro y eficiente para los vecinos, quienes están comprometidos en hacer de su comunidad un lugar más habitable. La iniciativa será evaluada por las autoridades correspondientes para determinar su viabilidad.

Participaron del encuentro Mariela Bouza y María Paula Imperatrice, administradoras de los edificios de Condominios del Alto y algunos residentes del lugar.

Además, destacaron que entre los diversos edificios de los Condominios y los edificios que se hicieron posteriormente hay 800 departamentos, y resaltaron que “hace muchos años que tenemos este problema”, en lo que respecta a la movilidad en la zona.

Señalaron, que la situación es permanente, pero que se agudiza “el Día de la Madre, del Padre» entre otras conmemoraciones, donde «hay vecinos que no pueden entrar a los edificios”.

En cuanto a la cuestión de la seguridad dijeron que “a diario, tratamos de no ir ni con el celular” por los robos. Mencionaron que cuando algún vecino nuevo llega a los Condominios le sugerimos que para ir al shopping “vaya en auto” y narraron que “a veces ha pasado que venimos con algún paquete y a 5 metros de la entrada nos lo arrebatan”.

Destacaron que “los chicos ni pueden cruzar al parque a jugar a la pelota” por los robos producidos por “motochorros”.

Acerca de la circulación sostuvieron que “es caótica y se agravó en los últimos tiempos por la realización de ferias y recitales. Es imposible ingresar con los vehículos por calle Thedy. Quedamos ahí atrapados. Hay un cuello de botella”, marcaron.

Preguntó el edil Franco Volpe, de Vida y Libertad, “si pasa siempre igual o los fines de semana”. Precisaron que “cuando se hacen fiestas, eventos, cualquier cosa” se complica la circulación.

Uno de los vecinos, José, exhibió en su computadora con fotos y mapas, una posible solución.

Dijo que “hicimos un estudio” y sugerimos que “sea posible acceder por calle Thedy con una obra de muy poco costo, una pequeña rotonda triangular”, para que los que “tenemos que ingresar a los Condominios podamos hacerlo”, girando a la derecha, y con la cartelería correspondiente que explique la posibilidad, desde la rotonda de Gualberto Venesia y Central Argentino.

“No hace falta nada de plata”, sostuvieron. Explicó igualmente José que para calle Junín también propician una solución, con la posibilidad de hacer un acceso desde Junín –no la colectora- hacia calle Thedy.

Consignaron los ediles que el tema de la movilidad es responsabilidad de otra comisión, la de Obras Públicas, y en tal sentido que también debería ir como un pedido de estudio a la Dirección de Ingeniería de Tránsito.

Consultó el concejal Cavatorta si se realizan operativos de tránsito, y en tal sentido expresaron que “a veces hay, pero no sirven para nada”.

Respecto al predio donde se encuentra un barrio popular en Junín, Caseros y avenida Francia, recordó el edil Carlos Cardozo, del Pro, que “tres gobiernos nacionales de distinto signo” mantuvieron el reclamo sobre la titularidad de tales tierras, y marcó que hay fallos de primera y segunda instancia que así lo confirman.

Sobre el destino de tales tierras preguntaron los vecinos y precisó Cardozo que deberá enviar el Ejecutivo un mensaje, pero remarcó que en primera instancia deberán hacerse viviendas para quienes allí viven.

De la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad realizada el lunes 23 de septiembre, en el Anexo “Alfredo Palacios” participaron su presidente, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista; Carlos Cardozo, del Pro, y Franco Volpe, de Vida y Libertad.