Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) indicaron que del 23 al 27 de septiembre será una semana de lucha con clases públicas y actividades de visibilización. En ese contexto, el jueves 26 y viernes 27 de septiembre se suman al paro nacional de 48 horas y en miércoles 2 de octubre participarán de la marcha federal universitaria.
“La comunidad universitaria de todo el país y el conjunto del pueblo nos encaminamos a nuevas semanas de lucha”, indicó el gremio local.
“Desde un principio, el brutal ajuste y ataque de Milei a nuestros salarios y a la Universidad Pública y Gratuita se chocó con una resistencia masiva que se expresó a lo largo de todo el país. Pudimos, en momentos puntuales, pararle la mano al Gobierno. La multitudinaria marcha nacional del 23 de abril y la cadena de medidas de las últimas semanas son muestras de eso”, dijo Federico Gayoso, Secretario General de la COAD.
Hoy, “sin embargo, el momento es muy crítico, con salarios por el piso y un presupuesto reducido a su mínima expresión. Sobre la recientemente conquistada Ley de Financiamiento Universitario se cierne la posibilidad del veto de Milei. El presidente sólo transgrede en sus metas fiscales para darle beneficios a los ultra ricos nacionales o extranjeros”, agregó
Para la COAD, la Ley de Financiamiento Universitario “no está asegurada”. “El probable veto presidencial puede conjugarse, como ya sucedió con el veto al aumento a los jubilados, con diputados y senadores dispuestos a ofrecer sus favores a Milei dejando firme el veto a cambio de un beneficio personal (y de casta)”, planteó Gayoso.
En dicho escenario, “nuevamente, la calle es el lugar donde vamos a defender y conquistar nuestros derechos”, apuntó.
En ese sentido, el Frente Nacional Universitario, incluyendo a todas las federaciones nacionales docentes y no docentes, las asociaciones de base de todo el país, el movimiento estudiantil y la solidaridad de otros sectores de trabajadores organizados “estamos en pie de lucha”, completaron desde COAD.