La Festram asegura que la Intendencia paga incrementos «que desconocen los acuerdos provinciales», y que sacó trabajadores de planta para pasarlos a contratados.
«La administración municipal de Esperanza, encabezada por su intendente Rodrigo Abelardo Müller, está llevando adelante una política sistemática en contra del régimen legal vigente establecido en la ley provincial 9.286, vulnerando los más elementales derechos de los trabajadores municipales de la ciudad».
En estos términos se expresó la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) en un comunicado.
Festram denunció que «las arbitrariedades del intendente ya han quedado demostradas con la aplicación de los incrementos salariales del año 2024, ya que los trabajadores municipales de Esperanza percibieron aumentos que desconocen los acuerdos provinciales, sufriendo una quita salarial ilegal».
El gremio especificó que «el nuevo ataque a los trabajadores ha consistido en la precarización de la relación de empleo público, ya que el intendente Müller desconoce la estabilidad laboral dando de baja designaciones en planta permanente para incorporarlos como personal contratado. La situación demuestra que el único objetivo es flexibilizar el régimen laboral quitando la estabilidad a los compañeros quienes desde hace muchos años prestan servicios para el municipio de Esperanza», expresa el comunicado.
A renglón seguido, Festram asegura que «la conducta del titular del Ejecutivo parece consentida por el gobierno provincial ya que los pedidos de intervención a la Cartera laboral permanecen sin respuestas desde hace varios meses».
Tal situación llevó a la federación de los municipales a declarar el estado de alerta y movilización provincial. «No se puede tolerar un desconocimiento a la ley 9.286, que ponga en riesgo el régimen jurídico y la vigencia de una norma como forma de llevar adelante un salvaje ataque contra los trabajadores municipales», señalaron.