Encomiendan crear un Centro de Asistencia a la Salud Mental Integral 

Expediente 270035 de la concejala María Fernanda Rey.

Se aprobó el decreto que encomienda al Ejecutivo municipal para que se dirija al gobierno provincial a los fines de crear el Centro de Asistencia a la Salud Mental Integral (Casmi) o dispositivo de características equivalentes que incluya en su servicio la recepción y atención de personas en crisis subjetiva y con riesgo suicida, en un marco de integralidad en la atención a la salud mental, conforme a la ley de salud mental vigente.

El CASMI deberá contar con un área de atención que se ocupará de la contención mediada por las TIC (aplicaciones de mensajería instantánea, telefonía, etc) a través de profesionales capacitados en la atención de la salud mental integral. El servicio deberá contar con operadores las 24 (veinticuatro) horas del día los 365 (trescientos sesenta y cinco) días del año.

Con la aprobación del Concejo Municipal, que encomienda al Ejecutivo Provincial la creación del Centro de Atención a la Salud Mental Integral (CASMI), funcionaría las 24 horas, durante todos los días del año. Esto implica que, a través de las nuevas tecnologías, (con el uso de un celular por ejemplo), la población tendría acceso a un profesional calificado que pueda contener ante una crisis de salud mental a cualquier ciudadano que así lo requiera.

El proyecto fue trabajado originalmente con la Psicóloga Miriam Ledesma, y durante nueve meses con la Comisión de Salud, junto a los aportes del Concejal Leonardo Caruana y Lucas Raspall.

Se refirió al proyecto en el recinto de sesiones, la concejala María Fernanda Rey, quien manifestó su alegría por la aprobación de esta iniciativa, y agradeció además los aportes de toda la comisión de Salud y en especial, de los concejales Lucas Raspall y Leonardo Caruana.

D E C R E T O

Artículo 1°.- Encomienda al D.E. se dirija al Gobierno Provincial a los fines de crear el Centro de Asistencia a la Salud Mental Integral (CASMI) o dispositivo de características equivalentes que incluya en su servicio la recepción y atención de personas en crisis subjetiva y con riesgo suicida, en un marco de integralidad en la atención a la salud mental, conforme a la ley de salud mental vigente.

Art. 2°.- El CASMI deberá contar con un área de atención que se ocupará de la contención y asistencia a través de aplicaciones de teleconsulta creadas a tal fin, o bien de telefonía, que contacten a los usuarios con profesionales capacitados en la atención de la salud mental integral. El servicio deberá contar con atención disponible las 24 (veinticuatro) horas del día los 365 (trescientos sesenta y cinco) días del año.

Art. 3°.- El plantel mínimo necesario para el funcionamiento del CASMI lo determinará el D.E. a través de las reparticiones que corresponda.