Legisladores nacionales analizan una evaluación educativa

Con el fin de contribuir a la mejora continua del sistema educativo, además, se debatió la implementación de un método de acreditación para promover la formación docente.

La Comisión de Educación, que preside el diputado del Pro Alejandro Finocchiaro, debatió distintas iniciativas presentadas por bloques parlamentarios tendientes a establecer una evaluación Educativa, basándose en los principios de calidad, equidad, justicia educativa y eficiencia. “El Estado provee un servicio que garantiza un derecho; y la educación es un derecho», puntualizó Finocchiaro.

Luego, la diputada Blanca Osuna (UxP) pidió “abordar la cuestión presupuestaria”, al considerar que “tanto lo vinculado a la evaluación y su desarrollo, como la formación docente, requieren de recursos”.

Por su parte, el diputado Esteban Paulón (EF) remarcó la importancia de la evaluación educativa: «Hemos acompañado en el compromiso por la educación y creo que es un tema central».

En el mismo sentido que sus preopinantes, el diputado Santiago Santurio (LLA) informó que “hay iniciativas del Poder Ejecutivo sobre estos temas” y al respecto subrayó: «Lo que no se evalúa, no se mejora. Es imperiosa la necesidad de evaluar». Y añadió: «Es prioridad mejorar la política económica para mejorar la educación».

En tanto, el diputado Maximiliano Ferraro (CC) se refirió al proyecto de su autoría respecto a la «Evaluación, Investigación e Información Educativa Integral», con el objetivo definir los lineamientos para los procesos de evaluación, investigación y producción de información educativa integral a fin de contribuir a la mejora continua del sistema educativo nacional”. “Es importante que el sistema educativo destaque las buenas prácticas pedagógicas”, consideró.  

Desde el bloque Pro, el diputado Hernán Lombardi señaló la “necesidad de construir una agenda pro positiva”, y en ese sentido, lamentó: “Seguimos teniendo muy malos resultados en los sistemas de evaluación».

Como autor del proyecto que propone “un examen censal obligatorio, no vinculante, al finalizar los estudios de educación secundaria”, el legislador explicó: “La evaluación es para mejorar y no para castigar”.

La diputada Danya Tavela (UCR) expuso sobre el proyecto de su autoría destinado a establecer un Sistema Nacional de Evaluación de la formación docente de todos los niveles, a fin de jerarquizar y revalorizar dicha formación para el mejoramiento de la calidad de la educación: “Es indispensable abordar esto para empezar a generar los cambios en la calidad educativa”.

Durante la reunión, la diputada Karina Banfi (UCR), explicó su proyecto que propone la modificación de un artículo de la ley de Educación nacional, para “resguardar la identidad del alumno y docente». “No hay calidad educativa si no hay acceso a la información pública”, remarcó.

En otro orden, los diputados pidieron citar a distintos funcionarios del Gobierno Nacional para exponer sobre el presupuesto asignado a la educación, tal como lo establece el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2025. 

Al respecto, la diputada Mónica Schlotthauer (Izq. Socialista) instó a “crear un espacio para discutir el problema del financiamiento educativo».

Además, pasaron a la firma distintos proyectos de resolución y declaración, entre los que se destaca, una iniciativa de la diputada Margarita Stolbizer (E.F), por la cual se solicita al Poder Ejecutivo que “elabore un protocolo para la detección temprana de la dislexia».

También, en el marco de la Comisión, la diputada Nancy Sand (UxP) fue designada para ocupar el cargo de secretaria segunda, ya que estaba pendiente de designación