La Cámara Baja del Congreso debatió la tipificación de sustracción y comercialización de menores

En un plenario de las Comisiones de Legislación Penal; y Familias, Niñez y Juventudes, que presiden Laura Rodríguez Machado (PRO) y Roxana Reyes (UCR), respectivamente, comenzaron a analizar el proyecto de ley por el cual se modifica el Código Penal de la Nación tipificando la sustracción y comercialización de menores de edad y que ya cuenta con media sanción del Senado.

La titular de Legislación Penal, Rodríguez Machado (PRO), indicó que “en este plenario daremos inicio al tratamiento de un proyecto de ley que viene con media sanción de la Cámara de Senadores, el cual modifica el Código Penal de la Nación tipificando la sustracción y comercialización de menores de edad”.

Por su parte, el diputado Martín Soria (UxP), vicepresidente 2° de la Comisión de Legislación Penal, comentó que “es una deuda del Estado argentino la tipificación, la sustracción y comercialización de menores de edad”. “Desde el 2000 hay proyectos para tipificar la compraventa de menores, hay más de 50 proyectos, tratando de convertir en ley y perseguir y sancionar la red de venta de menores. Es un buen momento para que el Congreso tenga esta tipificación”, subrayó.

Invitada a la Comisión, la senadora Carolina Losada (UCR) -autora del proyecto con media sanción del Senado- expuso ante el plenario y explicó que es una “realidad que tiene que ver con una necesidad de la Argentina. En el país se venden niños. Hay mucha gente que pensaba que estaba tipificado, pero no es así, aunque parezca absurdo todavía no es así y a esto apunta este proyecto, a la tipificación”. “Son 1777 búsquedas activas de chicos que han sido denunciadas, hay muchos más que no tienen denuncia si están de acuerdo en el que compra y el que vende. Este proyecto se tiene que apoyar porque va a traer paz a mucha gente”.

En tanto, Mariano Borinsky, presidente de la Cámara de Casación Penal, aclaró que “tenemos una legislación penal que está muy desactualizada. El Código Penal (CP) ha cumplido 100 años de vigencia, esto significa que al Código Penal no se lo pudo cambiar y es importante actualizar en atención a desafíos contemporáneos”. “Para la Argentina es importante porque es atender ese gran desafío, cumplir con los acuerdos internacionales, lograr previsibilidad y seguridad jurídica. Es una deuda del Estado argentino frente a los tribunales internacionales y con la sociedad”, dijo.

“Los delitos vinculados a la compra y venta de niños y la cosificación de personas menores de edad son delitos de tal extrema gravedad que deben estar tipificados en el Código Penal. Y tipificados de forma autónoma, no mezclados con otros delitos. Se incorpora la entrega con fines adoptivos con escala de 5 a 15 años”, explicó y prosiguió: “El cooperador tenía una escala más severa que el autor del delito y, en este sentido, en el proyecto se puso en el mismo nivel. Se incorpora la figura del colaborador eficaz, siempre en manos de juez y en forma complementaria con otras líneas de investigación y, por la gravedad, está bien que sea competencia de la justicia federal”, agregó el funcionario en cuanto a la naturaleza federal de la iniciativa.

Por su parte, el doctor Gustavo Moreno, Amicus Curiae del caso Fornerón, realizó una “aclaración con buenas intenciones y la convicción que tiene que salir un tipo penal. Hace 22 años no salió ningún proyecto sobre esto, la Argentina está condenada a dictar tipo penal por el caso Fornerón”, explicó. Además, expuso que hay un peligro que trae la palabra incorporada «ilegítimamente», porque “hay que tener en cuenta toda la doctrina de la Corte interamericana. La compra y venta de niños tiene que ser tipificada rápidamente y hay que legislarla como trata. Este tipo penal le tiene que servir a los chicos como el derecho le tiene que servir al pueblo”, manifestó.