En la reunión de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo Municipal se compartió el texto del proyecto de la comisión por el que se declaran de interés las actividades en el marco de la 18ª Marcha del Orgullo, el que se ratificó y puso a la firma.
En tanto la presidenta de la comisión, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, indicó que habló con autoridades del área de la que depende el Teléfono Verde, quienes le precisaron sobre la existencia de un protocolo para el caso de entrevistas programadas, que incluye por ejemplo intérpretes de lengua de señas, entre otros aspectos, y le marcaron que “en casos de emergencia se comunican directamente con el 911”. También consignó que “todos tienen herramientas básicas” para realizar la tarea.
Mencionaron que “el dispositivo actualmente en funcionamiento está bastante aceitado”. Acerca de denuncias de pueblos originarios, consignó Amalevi que le dijeron que “no tienen muchos casos y que siempre hay un intermediario”.
Igualmente destacó que le dijeron que “hoy las herramientas funcionan”,también le anticiparon que le harán llegar un nuevo informe de la gestión al 2023. Acerca de “ampliar la difusión, no tienen problema” en que se haga.
En tal sentido la concejala Norma López, de Justicia Social, quien planteó el proyecto para modificar la ordenanza sobre el Teléfono Verde consideró “indispensable” la realización de tareas de difusión, y recordó que “trabajamos mucho con el Teléfono Verde, tanto en asistencia inmediata como en alojamiento”.
Igualmente estimó que la directora del Teléfono Verde, Mariana Alonso, que recordó fue concejala, “está haciendo una buena gestión” y reiteró que “es indispensable que profundicemos todo lo que es la difusión”.
Destacó por su parte la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, la posibilidad de “plasmar en una ordenanza, como se está haciendo en otros casos” lo relativo al Teléfono Verde.
Propuso la concejala Amalevi consultar con las autoridades del Teléfono Verde la redacción de la normativa respectiva.
En tanto la edila Pellegrini propuso sumar a la consulta con Mariana Alonso lo vinculado a su proyecto de creación de Equipos Móviles contra la Violencia
En relación a la cuestión precisó la edila Amalevi que hay “un sistema de atención distrital, y a lo mejor no sería necesario”.
También se analizó el pedido de la edila Pellegrini para convocar a organizaciones en el marco del Consejo de Niñez. Aludió a los trabajos que realizaron sobre la temática y por ello la propuesta.
La concejala López coincidió en la necesidad de convocar al Consejo de Niñez y recordó que en su momento las reuniones tenían por sede el Concejo, aunque destacó la importancia de la inauguración de la Casa de las Infancias con mayores instalaciones y más personal.
Por su parte la concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical, recordó que “la potestad de la convocatoria la tiene el Ejecutivo y no el Concejo”.
También mencionó, la concejala López, al proyecto para crear las Jornadas Anuales de Debate en Torno a Herramientas para Prevenir y Erradicar el Abuso Sexual Infantil, y destacó que el primer encuentro se efectuará mañana, desde las 17.30.
En otro orden obtuvo proveído favorable, y derivó a la comisión de Gobierno, un pedido de un particular, Daniel Naporichi, por el que se establece en la ciudad que cada 19 de julio se conmemore el Día de la Masacre de Napalpí, “que refiera a la matanza de cientos de personas de los pueblos originarios qom y moqoit a manos de la policía chaqueña y grupos paramilitares de los estancieros regionales, ocurridos en el año 1924, en la región del Chaco”.
Se acordó asimismo recibir en audiencia a integrantes de la organización Las Safinas.
Tomaron parte de la reunión de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos desarrollada esta tarde, lunes 16 de septiembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Anahí Schibelbein, del bloque Radical; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Alicia Pino, de la bancada Socialista; María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, y Norma López, de Justicia Social.