El noveno día de la Feria Internacional del Libro convocó a un diverso público que colmó las salas del Fontanarrosa para participar de su variada programación.
Desde el inicio de la jornada de este viernes 13 de septiembre en la Feria Internacional del Libro Rosario, grupos de escolares coparon la plaza Montenegro e inundaron los pasillos del Cultural Fontanarrosa con su andar entusiasta, risas y abrazos amistosos en busca de nuevas lecturas.
A las 14h abrió la programación la presentación del Proyecto de lectura literaria y escritura creativa LUCES de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de Santa Fe. Luego le siguieron una serie de propuestas en el espacio de Infancias, sector que recibió durante todo el día a cientos de niños acompañados de madres, padres y abuelos. Allí se desarrollaron dos talleres, uno de narración y movimiento a cargo de Ayelén Dilego de Moviéndote Cuento, y el taller Dibujando historias con Isol. También se presentó Los cuentos de India, de las hermanas Salazar y el cortometraje: Abuelita cuéntame, entre otras actividades.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la presentación musical “Soñar Violetas”. Fernando Lingiardi y Eugenia Craviotto Carafa, cantante de Mamita Peyote, interpretaron canciones de Violeta Parra junto a Luli Coggiola, quien acompañó con el bandoneón. La actividad fue organizada por la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez a través de su ciclo “Letra musical”, un cruce entre literatura y música que en esta ocasión homenajeó a una de las artistas más prolíficas del cancionero popular chileno. Las letras fueron narradas y cantadas a coro por un público conmovido con la vida y obra de la cantante, cerrando el encuentro entre lágrimas y sonrisas con un canto colectivo de “Gracias a la vida”.
En el auditorio Angélica Gorodischer, Luciano Lamberti presentó su libro Para hechizar a un cazador, Premio Clarín de novela 2023. Pablo Colacrai dio cuenta de la prolífica obra del autor y analizó algunos aspectos de su último lanzamiento. Juntos conversaron sobre cómo gestó su nueva novela, el género terror y el estilo narrativo de Lamberti, entre otras temáticas.
Sobre la noche tuvo lugar el homenaje a Paul Auster. Javier Nuñez y Juan Sklar recordaron la obra del escritor estadounidense, quien falleció en abril de este año. Javier Nuñez realizó la lectura de un escrito inspirado en Auster y que giró en torno a la idea de la literatura “como un rayo”. Juan Sklar relató la historia de Kafka y la muñeca viajera, que Auster tomó en su novela Brooklyn Follies: “Mientras las historias sigan su curso, la realidad deja de existir”, y de esta manera compartieron con énfasis a la audiencia atenta la influencia de la obra de Auster en su experiencia como lectores y escritores.
Homenaje al Negro Fontanarrosa
A las 21h fue el turno de una de las actividades más esperadas: el homenaje al humorista rosarino. Bajo el título “El mundo ha vivido equivocado», su hermana Perla Fontanarrosa, junto a Pitu Fernández, Max Cachimba y Chivo González, dialogaron con Horacio Vargas y lo recordaron como figura ineludible de la cultura rosarina.
Ante un auditorio atento, amigos y afectos del Negro contaron anécdotas y dialogaron en torno a las distintas etapas de su vida, comenzando desde su infancia, su juventud y su paso por bar El Cairo. Poniendo en valor la amistad con Fontanarrosa, destacaron su asombrosa creación y legado como humorista, escritor y dibujante, como también su apertura como artista: “soy un producto de su generosidad”, expresó con sensibilidad el ilustrador Max Cachimba.
La Feria Internacional del Libro 2024 continúa con una variada programación durante todo el fin de semana, que puede consultarse en https://feriadellibrorosario.gob.ar/