En la reunión de la comisión de Obras Públicas realizada en el Anexo “Alfredo Palacios” participaron su presidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Alicia Pino, del bloque Socialista; Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Marisol Bracco y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, y Sabrina Prence, de Vida y Libertad, pusieron en tratamiento el expediente sobre la creación del Programa «Veredas con propósito», que tuvo proveído favorable en la y lo derivaron a la comisión de Presupuesto.
Se trata de una ordenanza por la que se crea el Programa “Veredas con Propósito” “para la materialización y/o reparación de recorridos peatonales en el área central de la ciudad, a los fines de unir puntos de interés educativo, administrativo, comerciales y turísticos”.
Se plantea que en ese marco el Departamento Ejecutivo a través de sus áreas y oficinas técnicas deberá adoptar las medidas necesarias para reparar y adecuar las aceras y sus accesorios urbanos. De igual modo se faculta al Ejecutivo municipal a realizar convenios con el Estado provincial para concurrir a solventar los gastos emergentes de las obras planteadas.
La iniciativa la propuso la concejala Schibelbein, del bloque Radical, junto a Carlos Cardozo, del Pro; María Fernanda Rey, de la bancada Justicialista; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Pino, del bloque Socialista, y Marisol Bracco, de Volver a Rosario.
Consultó el concejal Julián Ferrero, de Ciudad Futura, si “en la última modificación se mencionan las calles” que abarca el Programa y planteó si no “se deja abierta la posibilidad de implementarlo en barrios”.Destacó la edila Pino que “es un programa que está focalizado”.
Por otra parte, los integrantes se abocaron al tratamiento de otrso expedientes entre ellos, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que instale un poste de señalización de la parada del transporte urbano de pasajeros en la intersección de Presidente Roca y José Garibaldi, en barrio Matheu. Del edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y sus compañeros de bloque Caren Tepp, Jesica Pellegrini y Ferrero.
También se dio despacho a un decreto que pide al Ejecutivo municipal que estudie la factibilidad de proceder a la apertura del carril este a oeste de la calle Centenario desde Hungría hasta la avenida Argentina. Del concejal Mariano Romero, de Justicia Social.
Igualmente del edil Romero, y la concejala Norma López, de Justicia Social, se otorgó despacho a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de instalar paradas de colectivos y combis turísticos en la zona del Parque Nacional a la Bandera, sobre la traza de la calle Comunidad Foral de Navarra o donde se estime pertinente.
Por otra parte se otorgó despacho a un decreto que solicita al Ejecutivo municipal que incluya en el Plan de Recuperación de Pavimentos y Bacheos del corriente año a la calle Allan Campbell, entre Domingo French y Fray Mamerto Esquiú, en el barrio Empalme Graneros. Del edil Franco Volpe, y su par de bancada, de Vida y Libertad, Sabrina Prence.
Obtuvo despacho un decreto que pide al Ejecutivo municipal que incorpore al Plan de Recuperación de Pavimentos y Bacheos del 2024 a la avenida Nuestra Señora del Rosario, entre avenida Ovidio Lagos y bulevar Nicolás Avellaneda. De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y su par de bancada, Mariano Roca.
Se otorgó proveído favorable, y derivó a la comisión de origen, Gobierno, un decreto que autoriza al Colegio de Arquitectura y Urbanismo, Distrito 2 Rosario, a instalar una escultura del arquitecto Rafael Iglesia en el Paseo de la Arquitecta y el Arquitecto, sendero ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, previa intervención de la Dirección de Diseño del Espacio Público para su adecuado emplazamiento.
De igual modo obtuvo proveído favorable, y remitió a la comisión de Gobierno, una ordenanza que denomina Vito Dumas a la rotonda que enlaza la avenida Carlos Colombres con las calles Gurruchaga y Elvira Muratti de Grandov, “en homenaje a Vito Dumas, ‘El Viajero Solitario’, deportista y navegante argentino, protagonista de hazañas innumerable en los mares del mundo, y ejemplo de voluntad y coraje en la adversidad”.
Asimismo se encomienda al Ejecutivo municipal a emplazar en alguno de los espacios verdes de dicha rotonda una escultura conmemorativa, cuyo diseño y las inscripciones se decidirán en conjunto con las socias y socios de los diferentes clubes de la costa de la ciudad y con los aficionados a la navegación, quienes pensaron y proyectaron la iniciativa.
En otro orden recibió despacho un decreto, a partir de la presentación de un particular, Andrés Pasko, que requiere al Ejecutivo municipal que gestione con las autoridades del Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”, la incorporación de una rampa mecánica de acceso para personas con discapacidad y movilidad reducida en el sector de ingreso al mismo sobre calle Santa Fe 748.
Igualmente se dio despacho, a partir de un pedido de un particular, Marcelo Montero, a una minuta de comunicación que solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre la cantidad de luminarias led antivandálicas que fueron reemplazadas en el primer semestre del corriente año; el motivo de la reposición, discriminado si se debe a falles en las luminarias, actos de vandalismo o sustracción de las mismas, y el costo que ocasiona tal reposición.
También se trato sobre los cuidacoches, en el tramo final de la reunión se hizo referencia al tema de cuidacoches o trapitos y en tal sentido la concejala Gigliani reiteró la necesidad de realizar una reunión con funcionarios del Departamento Ejecutivo para abordar la temática.
Estimó la concejala Prence que “mientras más se pospone más se complica” el tema. Insistió en la necesidad de la reunión con el Ejecutivo la edila Gigliani y consideró que “hay un relevamiento” efectuado por la Intendencia.
Por su parte el concejal Calatayud, consignó que “por ahí nos ponemos rígidos en algunas zonas y en las canchas se termina la rigidez”.
La concejala Gigliani planteó la necesidad de la reunión con los secretarios municipales de Gobierno, Sebastián Chale, y de Control y Convivencia, Diego Herrera, y sumó a ellos, la edila Prence, el de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.
La concejala Prence aludió a otra temática que afecta a algunos de los cuidacoches, como “el consumo” y estimó que “con más calor, más consumo va a haber”.
Mientras que consideró la titular de la comisión que “si solo pedimos la intervención de la Legislatura para modificar el Código de Faltas es patético”.
La edila Pino, recordó la experiencia realizada en su momento con una organización no gubernamental respecto a cuidacoches que estaban en la avenida Pellegrini.
Mientras que la concejala Gigliani dijo que “por primera vez –los cuidacoches- nos piden tener voz en el Concejo”.