Trabajadores del sector están en asamblea permanente. Denuncian merma de tareas ante falta de presupuesto, inexistencia de políticas habitacionales integrales, freno de licitaciones y obras, problemas de movilidad, falta de insumos, viáticos adeudados desde marzo, falta de pago de suplementos, salarios por debajo de la canasta básica y falta de actualización en haberes del personal contratado.
La Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, es el organismo encargado de administrar la política de hábitat y vivienda en la provincia de Santa Fe. Cuenta con una trayectoria de más de 50 años, y posee el personal capacitado para proyectar, licitar, construir, adjudicar y escriturar soluciones habitacionales; sin embargo, actualmente no se vienen llevando adelante estos trabajos por recorte de presupuesto.
“Exigimos que se respeten nuestros derechos y los de la ciudadanía”, expresaron referentes de ATE Rosario en el sector. Sucede que dicho ajuste afecta el funcionamiento de la repartición, sin poder dar respuesta a la demanda habitacional existente en el sur de Santa Fe. Sólo en rosario, las familias inscriptas sin respuesta son aproximadamente 50.000.
Los puntos de reclamo detallados por las los trabajadores de Vivienda son:
- La inexistencia de políticas habitacionales integrales, fundamentalmente para la ciudad de Rosario, que brinden respuesta a las numerosas demandas y complejidades sociales.
- Licitaciones y obras frenadas en distintas comunas y municipios.
- No liberación de fondos destinados a combustible y mantenimiento de vehículos, por lo que no se cuenta con movilidad oficial para dar respuesta a los diversos trámites, de sur de la provincia.
- Falta de insumos necesarios generales básicos para el trabajo administrativo.
- Deuda (desde el mes de marzo) en el pago de viáticos por trabajos realizados en las distintas localidades del sur de la provincia.
- No reconocimiento (desde hace cuatro años) del pago del Suplemento Técnico por Decreto 4202 del año 2016, que corresponde por ser parte del Ministerio.
- Salario por debajo de la Canasta Básica.
- Falta de actualización de los montos del personal contratado.