En la comisión de Obras Públicas también se consideraron cuestiones vinculadas a cocheras y se expuso el proyecto “Veredas con Propósito”.
La creación del Programa “Entornos seguros para clubes” recibió proveído favorable en la comisión de Obras Públicas, y se derivó a la comisión de Servicios Públicos. La iniciativa de la concejala Verónica Irizar, junto a sus pares del bloque Socialista, Manuel Sciutto y Alicia Pino, define a las características del espacio público que han de garantizar la seguridad en el acceso a los mismos en el área perimetral comprendida por los 600 metros que los circundan.
Tiene por objetivo dicho programa implementar medidas de prevención tendientes a reducir los niveles de inseguridad y violencia en los espacios públicos aledaños a los clubes mediante acciones que, a través del diseño, intervención, mejoras de la infraestructura pública y de participación socio comunitaria fomenten la asistencia e integración de niños, adolescentes y sus familias.
Respecto al espacio público se plantea que el Departamento realice acciones vinculadas a alumbrado, con la colocación, reposición y/o repotenciación del alumbrado público o la instalación de luminarias led antivandálicas; desmalezamiento y mantenimiento del césped; eliminación de basurales y colocación de volquetes; refuerzo del servicio de recolección y limpieza; despeje de luminarias; forestación y reforestación; control de plagas y vectores e incorporación de terrenos baldíos al Programa “Plazas de Bolsillo”.
Asimismo, se propicia la colocación de reductores de velocidad y semáforos; la ejecución, reparación o reacondicionamiento de veredas y vías peatonales; mantenimiento de pavimentos; reposición de tapas de bocas de tormenta; saneamiento y rectificación de zanjas y colocación y reposición de cestos de residuos, entre otros aspectos.
La presidenta de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, propuso incorporar un artículo que plantea en el marco del programa la instalación de Gimnasios Urbanos a Cielo Abierto (Guca). Mientras, que Alicia Pino expresó “entiendo que no habría inconvenientes”.
Por otra parte, los integrantes de la comisión trataron un expediente sobre una cochera que se otorgó proveído favorable, y se remitió a la comisión de origen (Planeamiento), sobre un pedido formulada por una vecina, María Teresa Alonso, respecto de habilitación de una cochera en Salta 2433.
Al tratarse el tema recordó la concejala Gigliani que la cuestión había sido abordada en la comisión de Planeamiento y planteó, como ya lo había hecho, que en este caso es una cochera sobre carril exclusivo previsto, pero no habilitado, y este caso particular, la cochera ya funcionaba.
Enfatizó la edila respecto a “para qué sostener la prohibición” de cocheras sobre carriles exclusivos y mencionó dichos de los ediles Carlos Cardozo, del Pro, –que indicó que vive sobre calle con carril exclusivo- y de Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, respecto a que no inciden en la circulación del transporte o taxis.
Preguntó la edila Pino si hay “opinión de Movilidad” y diferenció cocheras de edificios de departamentos de aquellas comerciales. En tanto, la concejala Sabrina Prence, de Vida y Libertad, sugirió también “modificar la prohibición”.
En el tramo final de la reunión la concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical, explicó su proyecto que crea el Programa “Veredas con Propósito” para la “reparación y puesta en valor de recorridos peatonales en el área central de la ciudad, a los fines de unir puntos de interés educativos, administrativos, comerciales y turísticos”.
Destacó la edila que con su equipo de trabajo realizaron un “relevamiento bastante profundo” de 261 cuadras, en el circuito, de las cuales “el 90 por ciento tienen algún problema”, entre los que enumeró hundimientos, faltantes, roturas.
Planteó la necesidad de trabajar con el Ejecutivo, y dijo que no es el único circuito, pero “sí priorizarlo, arrancar, que sea la excusa para ponerlo en valor”. Asimismo, la concejala Gigliani estimó que “debería ser una ordenanza” y no un decreto.
Agregó posteriormente la edila Schibelbein que propicia “alguna compensación” y aclaró que aunque no lo incluyó en su propuesta, estimó que podría ser respecto a la tasa general de inmuebles (TGI) o similar.
Preguntó la edila Gigliani “si estás pidiendo prioridad” y recordó la presencia del subsecretario de Obras Públicas municipal, Juan Manuel Ferrer, quien hizo referencia a la “alta demanda” respecto al Programa “Esfuerzo Compartido” “en el que, de hecho, hay lista de espera”.
Al intervenir la edila Pino, dijo que con la concejala Schibelbein “nos apoyamos mutuamente en los proyectos” –vale recordar que la concejala del bloque Socialista, tiene en estudio una iniciativa que crea la Unidad Ejecutora de Veredas- y estimó que “el municipio puede multiplicar los frentes” de trabajo sobre la temática.
En tanto el concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, estimó la necesidad de “trabajar mucho el financiamiento” y aludió de igual modo respecto al tema veredas a la situación de los centros comerciales barriales. Respecto a esto último recordó la concejala Gigliani, que se había hablado de la posibilidad de una normativa específica.
Por otra, trataron varios expedientes, entre ellos uno, del concejal Mariano Roca, de Arriba Rosario, a quien acompañó el edil Blanco, de Juntos por el Cambio, recibió despacho un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal que estudie la factibilidad de establecer una separación física entre carriles en la avenida de Las Palmeras, entre Grandoli y avenida José Evaristo Uriburu.
Se otorgó despacho a dos iniciativas de la edila Sabrina Prence, de Vida y Libertad. En tal sentido a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat realice obras de mejorado en el sendero de tierra que continúa la calle Pedro Servellera en su intersección con Federico Somoza, esquina en la que requiere también la instalación de iluminación led.
Del edil Blanco, de Juntos por el Cambio, junto a quien suscribieron el proyecto Hernán Calatayud y Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Mariano Romero, de Justicia Social; Pino, del bloque Socialista; Carlos Cardozo, del Pro, y María Fernanda Rey, de la bancada Justicialista, se otorgó despacho a un decreto que requiere la incorporación de la plazoleta Corona Martínez, ubicada en avenida San Martín y Saavedra el Plan de Plazas y se efectúen tareas de reparación y refuerzo de luminarias led; reparación de las mesas y los bancos existentes.
Además, del reemplazo e incorporación de juegos modernos e inclusivos y suelo antigolpes; el reemplazo del arenero por césped; colocación de árboles en cazuelas vacías; incorporación de canteros con flores y que se estudie la factibilidad de incorporar bebederos, y dentro del predio que ocupa el carrusel una canilla con acceso a la red de agua potable.
En tanto de la concejala Caren Tepp, con sus pares de Ciudad Futura, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y Julián Ferrero, se dio despacho a un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal estudie reforzar y distribuir correctamente la luminaria led antivandálica en la calle Agrelo al 1200, entre Washington y Chiclana, en barrio Sarmiento.
A partir de una presentación realizada por un particular, Andrés Pasko, se otorgó despacho a una minuta de comunicación por la que se solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre las características de las veredas del sector comprendido entre bulevar Oroño; avenida Pellegrini y el río Paraná, acerca del criterio adoptado por la colocación de veredas antideslizantes, dado que el punto 3.2.2.1 sobre “Veredas” del Reglamento de Edificación establece que “en todos los casos tendrán características antideslizantes para dar seguridad al peatón”.
Se dieron también despacho a minutas de comunicación o decretos en los que se requiere la incorporación de señalética respecto a un lomo de burro en Copérnico 3810; la instalación de luces led antivandálicas en Copérnico entre Lavalle y Castellanos; la realización de tareas de bacheo en Bremen entre Rioja y San Luis y la ejecución de tareas de zanjeo en Aarón Castellanos entre Benjamín Virasoro y Miguel Rueda; Adolfo Alsina, entre Virasoro y Rueda; Virasoro, entre Alsina y Castellanos; Nicolás Copérnico entre Alsina y Castellanos y Rueda, entre Alsina y Castellanos.
Quedó, en tanto, en estudio una propuesta elevada por la Fundación “Máxima Seguridad” para realizar un trabajo conjunto con la Dirección General de Tránsito sobre “calles seguras”.
Consideró la edila Pino que “tiene que ver con áreas de la Municipalidad y la provincia; en tanto el concejal Cavatorta estimó que “es más una declaración de intenciones, de miradas”.
De igual modo quedó en análisis una presentación de un particular respecto a la dársena de ascenso y descenso de pasajeros ubicada en San Lorenzo 1032, frente al Hotel Splendor Savoy.
Indicó el concejal Ferrero que, según el vecino, “complica la entrada y salida de la cochera” lindera al hotel, y en tal sentido el director de la comisión, Néstor Gómez, precisó que dicho edificio de cocheras tiene 250 plazas, y se suma al carril exclusivo.
Agregó la concejala Gigliani que “es una calle angosta” y la edila Pino marcó que “en el giro a San Martín la zona suele estar ocupada”.
Mientras que la edila Gigliani recordó que “al hotel se sumó el ‘Rock and Feller’”, con lo que se incrementó el movimiento, y sugirió enviar el expediente a la Dirección de Ingeniería de Tránsito para que remita un informe sobre la situación.
De la reunión de la comisión de Obras Públicas realizada en el Anexo “Alfredo Palacios” participaron su presidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Alicia Pino, del bloque Socialista; Marisol Bracco y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario; Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista; Sabrina Prence, de Vida y Libertad, y Anahí Schibelbein, del bloque Radical.