La CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe reitera su total rechazo al anteproyecto de Declaración de Emergencia y Reforma Previsional que el gobernador Maximiliano Pullaro envió a la Legislatura, por entender que el mismo ataca directamente a los trabajadores en actividad y jubilados.
En sintonía con las políticas de ajuste que a nivel nacional ejecuta el presidente Milei -que acaba de promulgar el veto total a la Ley de Movilidad Jubilatoria recientemente sancionada por el Congreso Nacional- el proyecto del Ejecutivo provincial pretende descargar los efectos de la crisis sobre las espaldas de las y los trabajadores.
Con este proyecto, la gestión Pullaro busca seguir rebajando los salarios al aplicar un mayor descuento para la Caja de Jubilaciones; reduce el porcentaje salarial sobre el que se calcula la jubilación, obligando a trabajar más años para lograr un mayor haber; no se reconocerán sumas no remunerativas (producto de la precarización laboral del propio Estado); y establece una emergencia previsional que permitirá, entre otros puntos, que el Ejecutivo provincial aumente unilateralmente la edad jubilatoria en caso de que así lo disponga el Gobierno Nacional.
De esta forma, el gobierno santafesino mantiene su postura de enfrentar el supuesto «déficit de la Caja» aumentando los aportes de los trabajadores en actividad y la edad jubilatoria (castigando doblemente a las mujeres, quienes representan la mayoría en la docencia y el sector salud), entre otras medidas de ajuste. Y no defiende con firmeza los intereses provinciales exigiendo al Estado nacional los recursos que por ley corresponden a la provincia y que representan el 80% del faltante de la Caja.
Tampoco se hizo eco de un tema nodal para las cuentas provinciales, que hemos planteado desde el sector gremial: el retraso de algunos impuestos y la necesidad de una reforma tributaria más justa. Hoy hay sectores cuya tributación es totalmente insuficiente, como el caso del sector inmobiliario rural o los ingresos brutos a las grandes exportadoras. En lugar de poner en cuestión estos privilegios de unos pocos, el Gobierno define seguir ajustando a los trabajadores en actividad y jubilados.
Por todo ello, convocamos a toda la ciudadanía santafesina a estar en alerta y movilizados en defensa del sistema previsional y de los derechos de la clase trabajadora.