La Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció este lunes que agentes de la Policía Federal impidieron el ingreso de trabajadores a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa), por orden del presidente Javier Milei y del interventor de esa institución designado por el Poder Ejecutivo, Eduardo Maurizzio.
En ese sentido, desde distintos sectores se solidarizaron con las madres, entre ellos el diputado italiano Fabio Porta.
“Los ataques directos e indirectos del gobierno de Milei a entidades de defensa de derechos humanos en Argentina se han intensificado en los últimos meses”, señaló en un comunicado el diputado democrático electo en América del Sur.
Asimismo, agregó: «Hace unas semanas recogimos esta denuncia durante la audiencia de Miguel, Julio y Florencia Santucho en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por la Hon. Laura Boldrini”, recordó Porta.
Y en ese marco, “presentamos una ‘ interrogación que pide a nuestro gobierno tomar medidas para defender el derecho de los ciudadanos ítalo-argentinos a continuar la búsqueda de su identidad, en referencia a los hijos de mujeres desaparecidas y torturadas durante los años de la dictadura militar», indicó.
En ese orden Porta consideró que “episodio grave”, el desmantelamiento de la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), el organismo que durante décadas se ha encargado de buscar a los niños separados de sus familias durante la dictadura militar.
“Con un decreto, el gobierno de Milei eliminó la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la CONADI, privándola efectivamente de la capacidad de realizar investigaciones y acceder a los archivos estatales necesarios para las investigaciones”, se quejó el diputado italiano
En tanto, Porta valoró las declaraciones de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quien denunció: «Es una cosa absolutamente malvada. Están destruyendo una institución de larga data. Es una humillación más la que le está haciendo este gobierno a los derechos humanos.»
En tal contexto, el diputado se refirió a lo sucedido en la UNMa: » En esta semana supimos la noticia -informa el parlamentario del PD- de la irrupción de la policía argentina en la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo (UNMa) para impedir el ingreso de estudiantes y docentes, por mandato del Ministerio de Capital Humano del Gobierno de Milei. Incluso la rectora de la Universidad, Cristina Caamaño, estuvo atrapada durante varias horas dentro del rectorado sin poder salir de su oficina”, narró.
“Quería hacer mía la denuncia y el llamamiento a la comunidad internacional de la profesora Caamaño y de las Madres de Plaza de Mayo y seguiré con la necesaria y debida atención la evolución de una situación que también en Italia está causando bastante preocupación», completó Porta.