El proyecto de ordenanza denominado «Bases para el desarrollo de la cultura de la paz» prevé la prevención del acoso escolar y las violencias, el auto-cuidado, la resolución pacífica de conflictos y convivencias saludable.
“Tanto el proyecto recientemente aprobado de María Fernanda Rey de creación del Observatorio Municipal de Bullying como el proyecto de Fabrizio Fiatti se complementan. El Observatorio tiende a obtener datos en esa materia y esta iniciativa que analizamos tiene que ver más con las capacitaciones y talleres en instituciones sobre acoso escolar y violencias” afirmó la concejala Alicia Pino, del bloque Socialista.
El proyecto de ordenanza es de autoría del edil Fiatti, de Arriba Rosario, y pasará a la comisión de Cultura y Educación para continuar con su tratamiento. El texto consigna en su artículo 3 que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat en coordinación con la de Cultura y Educación.
Asimismo, el espíritu de la iniciativa tiene principios orientadores que buscan: “Art 2. (…) 1. El respeto absoluto a la dignidad e intimidad de las personas, rechazando toda forma de hostigamiento, discriminación, maltrato o cualquier forma de violencia física, verbal, gestual, de género o psicológica. 2. El reconocimiento de los valores y creencias culturales y religiosas de todos los miembros de la comunidad. 3. La necesidad de promover acciones que permitan la resolución no violenta de conflictos de convivencia, mediante el diálogo constructivo”.
Ley Micaela
Por otra parte, la comisión puso en consideración el proyecto de decreto del concejal Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, y que encomienda al Departamento Ejecutivo el refuerzo de capacitaciones sobre el Protocolo de Violencia de Género en el ámbito de la Administración Pública Municipal y del Programa de Formación Obligatoria en Género.
La edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, dijo que “no sé si recuerdan ustedes que en la mesa de seguimiento que tuvimos con el personal y la Secretaria de Igualdad, ahí se estableció todo un cronograma de capacitación de la Ley Micaela con el personal y que va fortaleciendo esto y hay un nuevo modulo con modalidad hibrida, por dependencia y para el 11 de septiembre” y añadió que “esta encomienda de refuerzo asume que la repartición que corresponde no hace las capacitaciones y en realidad sí las está haciendo”.
Pino por su parte agregó que “me consta que la Escuela Municipal es muy estricta en brindar los cursos y además es obligatorio. Como equipo en la gestión anterior en Obras Particulares todo el personal la hizo y en etapas para no dejar lo oficina sin atención al público. No es fácil poner el personal en horario laboral a estudiar porque hay lecturas previas”.
El proyecto quedó en estudio y se planteó la posibilidad de modificarlo a un pedido de informe para solicitarle al Ejecutivo local los datos actualizados en materia de capacitaciones y aplicación del Protocolo de Violencia de Género.
Modificación de la ordenanza Nº 6.238
Se trabajó, también, la iniciativa de la concejala Norma López, de Justicia Social, sobre la modificación de la ordenanza del Teléfono Verde y atención a personas que sufren violencia de género. El proyecto establece la incrementación de los canales de difusión en el transporte urbano de pasajeros, vehículos oficiales y dependencias municipales y “un sistema de accesibilidad que incluya atención en lenguas indígenas, lenguas extranjeras y lengua de señas argentinas para personas sordas e hipoacúsicas así como para personas mayores en virtud de un abordaje integral e interseccional de las violencias por motivos de género” según reza el artículo 2 del texto.
El encuentro de comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos que se desarrolló el lunes 2 de septiembre en la Sala de la Memoria del edificio del Anexo “Alfredo Palacios”, fue presidida por su titular, la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, acompañada por las edilas Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; María Fernanda Rey, del bloque Justicialista; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, y Alicia Pino, del bloque Socialista.