En la reunión de la comisión de Servicios Públicos, se presentaron representantes de esos sectores para plantear mejoras a los actuales esquemas de funcionamiento. Los concejales recibieron en audiencia en la Sala de la Memoria del edificio anexo “Alfredo Palacios” al secretario general de Sindicato de Conductores de Remises y Afines (Sicore), Matías Fantini, y a mujeres conductoras representantes de la aplicación SheTaxi.
A su turno, llegó el reclamo de remiseros, donde Matías Fantini planteó un nuevo esquema que defina la ecuación tarifaria de los remises, escindida del modelo que determina la tarifa de taxis. Cuestionó la utilización de la variable de salario mínimo vital y móvil que se toma en consideración y aseguró que “la actividad está en terapia intensiva”.
“Hay dos diagnósticos. Para unos la actividad ya se murió, otros creemos que no. Por eso a la actividad hay que planificarla”, puntualizó.
A su entender el servicio de remis puede volver a crecer aunque necesita apuntalarse como servicio diferencial.
“No nos pueden igualar al taxi. Queremos tener un criterio propio, dar una discusión distinta. Si seguimos sin criterio y planificación no sé dónde va a estar el salario del trabajador”, cuestionó Fantini, quien agregó que la tarifa está desfasada en su totalidad, y la ecuación de costos es “mentirosa”.
Al respecto la titular de comisión Verónica Irizar recordó el planteo de la Cámara de Remises por la tarifa gerencial diferencial, las cuentas corporativas, y las modalidades de operaciones financiadas en cuenta corriente.
Luego puntualizó que “los titulares no pudieron cambiar las unidades”, motivo que derivó en la aprobación de las prórrogas.
Aseguró por otra parte que el Ejecutivo municipal mantiene en agenda las variables que determinan los costos de los Servicios Públicos. Graficó en este sentido la complejidad de la situación económica, la falta de crédito, y las tasas de interés.
Sugirió por último que, en todo caso, debería plantearse en el Ejecutivo lo respectivo a los cuestionamientos al estudio de costos que establece la tarifa de remises.
En ese sentido, mujeres conductoras de la aplicación She Taxi expusieron sobre un proyecto de ordenanza presentado por Mirta López Messina ligado a aplicaciones móviles de taxis y remises.
Si bien no objetan los alcances de las aplicaciones, los avances y la modernidad, reconocen las falencias del sistema. Su análisis derivó en la presentación de un proyecto de ordenanza que plantea, entre otras cuestiones, contar con un espacio físico que atienda reclamos las 24 horas los 7 días de la semana de conductores y pasajeros, atendido por operadores en forma presencial.
Por último, cuestionaron a la aplicación UBER, y repasaron aspectos ligados a controles, ilegalidad e inseguridad.
Por otra parte, la comisión de servicios públicos continuó con el temario regular, aprobando una serie de expedientes de trámite vinculados a la mejora del espacio público. Entre ellos, cabe mencionar pedidos para garantizar el servicio de barrido y limpieza; gestiones ante ASSA para la mejora de desagües; funcionamiento de sumideros y reposición de bocas de tormenta; reparación de caños de agua y veredas; y gestiones para la normalización de la presión de agua.
Además se otorgó despacho a solicitudes de recolección de residuos e instalación de contenedores; retiro de columna de la empresa Telecom; y un pedido de informe sobre un micro basural en calle Dr. Riva al 2100.
En cuanto a expedientes derivados favorablemente a otras comisiones obtuvo el pase a la comisión de Ecología y Ambiente un pedido para estudiar la incorporación de terreno en Campodónico y Jauretche al programa «Plazas de Bolsillo”. A la comisión de Obras Públicas en tanto se dio proveído a un operativo integral en barrio Industrial.
Integraron la comisión los concejales Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad; y Susana Rueda, de Rosario Progresista.