Una obra audiovisual artística y reflexiva que invita al espectador no tan solo a cuestionarse quienes lo rodean, sino también a él mismo, es la propuesta que puso sobre la mesa el grupo chileno Kinmakirú con el estreno del videoclip de su sencillo “Ego”, una pieza artística que presenta un ritual enérgico que busca evidenciar y combatir nuestro propio egocentrismo, y que supone entre otras cosas, una invitación a desarrollar una mayor conciencia de nosotros mismos.
Para esta instancia, el grupo contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al ser un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2023-2024.
El videoclip es en esencia una crítica a la sociedad de consumo, visto desde el ojo de la sátira o el sarcasmo, donde la narrativa visual que empapa el proyecto musical está diseñada para desviar la atención de la problemática principal que se plantea, emulando el cómo los medios masivos desvían la atención de su audiencia de lo verdaderamente importante.
Como una herramienta sorpresiva y tensionante, la problemática planteada que se presenta en medio del video opta por estallar en el rostro de toda la audiencia, generando así una experiencia que llama al involucramiento y que celebra lo inesperado ante la necesidad de estar al pendiente de los detalles ocultos que se plantean desde un principio.
Integrada por Millaray Soto, los hermanos Rodrigo y Osvaldo Rodrigo, y la reciente integrada Constanza Valenzuela, el grupo Kinmakirú destaca como una banda de rock ritual innovadora, la cual va tras la consciencia propia y del entorno a través de su propia música.
Su cosmovisión y musicalidad están potenciadas e inspiradas en base a 13 culturas arraigadas a los pueblos originarios, entre ellas la Celta, Tibet, Zulú, Tuareg, Vikingos, entre otras. Esto se refleja en cada ámbito del grupo, como lo es en sus espectáculos, en su vestimenta, proyecciones, maquillaje, puesta en escena y el rol que han adoptado los músicos de chamanes.
Cuentan con variados registros audiovisuales, destacando entre ellos: su sencillo “Aura” – nominado a mejor videoclip de Rock por los Premios Escuchar, y “Destierro” nominado a Mejor videoclip en los premios SAM. Actualmente, con sus singles “Progreso”, “Ayün”, “Álsiru”, “Santiago” e “Intrínseco”, junto a sus videoclips autogestionados, han superado las 190 mil reproducciones en su canal de YouTube.
Su propuesta para las presentaciones en vivo han sido descomunal, siendo desde 2017 el año donde han pisado grandes escenarios como el Lollapalooza, el Rockodromox, en la Feria Pulsar, y para variados festivales como Piedra Andina, MUF, Barbas y tatuajes, y Sam.
Actualmente, trabajando junto al sello Red Poncho y Warner Music, están cimentando el camino hacia el ascenso en el escenario musical chileno e internacional, posicionándose como una banda líder e innovadora de Rock de la cual ya es posible disfrutar en las respectivas plataformas musicales.