Inauguraron la Casa de las Infancias en San Lorenzo y Mitre

El intendente de Rosario, Pablo Javkin junto a la ministra Victoria Tejeda, dejó habilitado formalmente el nuevo espacio destinado a la protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes.

Este viernes 30 de agosto tuvo lugar la conferencia inaugural con la que quedó habilitada formalmente la Casa de las Infancias, el nuevo espacio del municipio destinado a la protección y promoción de los derechos de niños y adolescentes que funciona en el edificio ubicado en la esquina de San Lorenzo y Mitre. La presentación del flamante ámbito estuvo a cargo del intendente Pablo Javkin, junto a la ministra de Desarrollo Humano de Santa Fe, Victoria Tejeda, y el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, Nicolás Gianelloni.

“Significa un paso muy importante en la atención de los casos más difíciles con chicos en la ciudad. Nosotros tenemos una red en todos los barrios, de 43 centros Cuidar, nuestros más de 52 centros de salud, pero hay situaciones muy específicas, donde evidentemente se necesita estar en un espacio fuera del lugar donde los hechos más graves ocurren, porque muchos de ellos tienen que ver con situaciones muy violentas, de abuso, de restricción grave de derechos», explicó el jefe municipal, y agregó: «Y lo que tenemos acá es unificado todo lo que es el Servicio Local de infancias, y el trabajo que desarrollamos también con Provincia, en la idea de esos casos atenderlos como los que son, una emergencia. Nicolás (Gianelloni) dijo ‘esto es como un HECA de las infancias’, eso es lo que se busca».

En ese sentido, Javkin planteó que «acá van a tener unificados todos los equipos, con la mejor propuesta en términos de la seguridad, de la privacidad, del juego, de las posibilidades de a partir del juego ir determinando situaciones que a veces no aparecen». Asimismo, se refirió a la ubicación del espacio: «Queremos también, como se viene dando en estos días, que esté en un lugar que permita una presentación espontánea, que alguien pueda acercarse también espontáneamente, porque hay cosas que es más difícil plantear donde sucede que en este lugar».

Y añadió: «Es un lugar súper accesible en términos de líneas de colectivos, en términos de todo lo que puede significar poder acceder y nos permite también unificar todo el trabajo de infancia en un solo lugar, hacerlo también en la coordinación con la provincia y poner la prioridad en cada una de las situaciones que se dan. Nosotros hoy tenemos 4.500 familias involucradas en los casos que nosotros consideramos más extremos. Todo eso a partir de ahora va a estar funcionando aquí».

La Casa de las Infancias permite a la ciudad contar con un espacio de cercanía por su ubicación estratégica en pleno centro, alojando diariamente a un equipo de alrededor de 50 profesionales y asistiendo interdisciplinariamente a más de 4.500 familias. El edificio alberga oficinas individuales, espacios de entrevistas cuidadas y respetuosas de las infancias y las adolescencias, salas de reuniones y auditorio, espacio de lactancia y sanitarios adaptados, que tienen como objetivo llevar adelante abordajes situados, pertinentes y acordes a la realidad y necesidad de cada niño y adolescente.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano de Santa Fe sostuvo que «nos pone muy contentos que la Municipalidad invierta en infancias, y que podamos articular y tener un mismo horizonte nos lleva a poder acompañar estos espacios», a la par que valoró la inversión en infraestructura y en especial «en recursos humanos, que son los que día a día ponen el cuerpo para acompañar a quienes sufren vulneraciones de derechos».

«Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, y hay que destacar que hay instituciones, iglesias, que trabajan muy bien el territorio y tenemos que ser aliados de ellos. Claramente si no articulamos con gobiernos locales el presupuesto que se invierta no tiene sentido. Gracias por entender que niñez es prioridad para la sociedad”, expresó Tejeda. 

En el edificio de 800m2 se encuentran también las oficinas del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de los Niños y Adolescentes, con espacios específicos para cada oficina distrital, y el equipo que trabaja en el abordaje de problemáticas que involucran a menores no punibles que se encuentran en conflicto con la ley penal.

Además de la recepción, el espacio de lactancia y el vestidor, en el centro se ubica el sector de la ludoteca con distintas estaciones, el gran distintivo del lugar, en tanto en el subsuelo se ubican oficinas de los equipos directivos y de gestión, además del Salón de Usos Múltiples, pensado tanto para reuniones de equipos así como un espacio abierto para todas las organizaciones de la ciudad que trabajan en la problemática de las infancias.

A su turno, Gianelloni reconoció que «es un día muy emocionante para todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano y los integrantes del gabinete social» y resaltó: «Hay mucha gente que nos inspiró para hacer mejores políticas de infancias». En ese sentido, destacó la labor de Alicia Giménez, presente también en el acto, que fue la primera directora del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de los Niños y Adolescentes cuando se creó en 2018. 

«A los que nos toca hacer políticas sociales en este contexto, nos toca muchas veces explicar y contar lo que todos vemos en las calles, en los barrios de la ciudad, lo más duro, la cara más difícil, cómo la infancia sufre la desigualdad», comentó el funcionario municipal, para seguidamente remarcar: «Poder contar lo que queremos hacer es muy difícil».

En ese sentido, destacó el trabajo de fortalecimiento de la red territorial que se viene llevando adelante desde la secretaría, en especial con los 43 centros Cuidar. «A partir de fortalecer ese territorio, la intervención y la estructura, la infraestructura, empezó a generarnos la pregunta de cómo mejorar nuestro abordaje. Y eso nos llevó a pensar que teníamos que brindar un mejor lugar para alojar todo el trabajo del Servicio Local de Infancias», dijo Gianelloni, y afirmó: «La Casa de las Infancias es el corazón neurálgico de toda la intervención que hace el municipio. Este es un desafío de la ciudad y la Casa de las Infancias nos pone la proa para el futuro». 

El flamante espacio supone la continuación de una gran red territorial con la que cuenta el Estado municipal, a través de los centros Cuidar, los centros de salud, polideportivos y espacios culturales, y en articulación con las organizaciones que trabajan con los chicos. Es por eso que el espacio no está pensado como un lugar de recepción espontánea, si no para actuar a partir de las situaciones detectadas en el territorio.

Del acto participaron además miembros del gabinete municipal, entre ellos la directora de Infancias y Familias, Andrea Fortunio; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, además de concejales y concejales; y representantes de instituciones y organizaciones que trabajan con infancias, entre otros.