El Ejecutivo y Concejo analizaron las licencias de conducir para adultos mayores

Analizaron en la comisión de Obras Públicas la cuestión a partir de proyectos para su modificación, sobre las licencias de conducir para adultos mayores. Concurrió el director general de Tránsito, Gustavo Adda, y otros funcionarios municipales.

En ese marco, los fundamentos médicos estuvieron en el centro de la exposición que se efectuó en la comisión de Obras Públicas a partir de proyectos de la edila Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, y de Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, respecto a las licencias de conducir para adultos mayores.

Al presentar la reunión la presidenta de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, indicó que el objetivo era “contar con los insumos necesarios” para analizar los proyectos presentados, respecto a extender la vigencia y a reducir sus costos para adultos mayores.

Precisó la concejala Irigoitia respecto a su iniciativa que “no eximimos de la tasa, sino hacerla proporcional, similar a lo que cobra el Colegio Médico”.

El director de Tránsito, Adda, en el inicio de su intervención destacó la tarea del Concejo respecto a la “seguridad vial, con el alcohol cero y el Código de Convivencia” y resaltó la baja en la cantidad de siniestros viales en la ciudad, a los que también vinculó con la “intensificación de controles”, pero insistió en “las herramientas legislativas” otorgadas por el cuerpo.

Acotó que no sólo a los mayores de 70 se les renueva anualmente, sino entre 18 y 21 años también.

Respecto a los costos destacó Adda que son dos estampillas de 1.100 pesos cada una y 7.000 pesos por el acto médico –esto es el estudio que se efectúa-, a lo que se suma el del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) y el costo municipal, son 62 módulos fiscales, de 184 pesos cada uno.

Con relación al acto médico el representante del Colegio Médico expresó que “hay un reclamo de la ley de honorarios dignos” que propicia se lo eleve a 20.000 pesos.

Precisó Adda que en el caso de las licencias profesionales hay dos estudios médicos, uno clínico y otro psiquiátrico.

Por su parte y sobre la cantidad de licencias para mayores de 65 años, que se otorgan por 3 años, y para mayores de 70, por un año, precisó que son 22.322, 17.128 masculinas y 5.194 femeninas.

Criterios médicos

Ante una consulta del edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, sobre los cambios en la salud por la edad, indicó Tassi, la principal modificación es la relacionada a la vista, pero también marcó que “puede venir a los 71 y está fantástico, y a los 73 tuvo un accidente cerebro vascular (ACV) isquémico”.

Hizo igualmente a los “polimedicados”, por ello destacó la importancia de los controles.

La edila Gigliani dijo que “más allá de la visión” habló de “una epidemia de ansiedad” y también sobre “consumos problemáticos”.

En tal sentido el funcionario del Colegio Médico mencionó los controles que se realizan “sensométricos y psicométricos” para hacer referencia a la “velocidad de anticipación” y precisó: “No podés hacer el cálculo mental y chocás”.

Dijo que esos controles “dan un alerta” y a partir de ello se lo deriva “a un médico que elija –y de acuerdo a la problemática- y el especialista hace su estudio”. A partir de allí puede otorgarse la licencia restringida, y ejemplificó, para circular en la ciudad, en ruta, de día, de noche. Asimismo, sostuvo que “la gente mayor lo acepta”.

La concejala Schibelbein dijo, por su parte, que “no es una población menor” y afirmó que “es necesario adecuarlo de alguna manera”.

El doctor Tassi, recordó que hay una ley nacional que lo dispone, y se acotó que en su mayoría son tomadas de legislaciones extranjeras, por ejemplo, de España.

La concejala Gigliani, insistió en los temas vinculados a controles visuales, y puso como ejemplo a su abuela “que a los 93 no usa anteojos” para indicar que “cada vez más la gente está ante las pantallas”, y marcar que “es mayor la cantidad de gente que usa lentes por los problemas visuales”.

Aludió el profesional médico a otras limitaciones, por ejemplo, en el caso de quienes estén padeciendo enfermedades oncológicas.

Mencionó la edila Alicia Pino, del bloque Socialista, sobre dicha temática que “en algunos casos se ha negado la licencia hasta que termine el tratamiento”.

El concejal Julián Ferrero, de Ciudad Futura, destacó que el porcentaje de mayores de 65 que tienen licencia de conducir es de casi un 20 por ciento del total, lo cual “no es menor”, indicó, para preguntar “cuántos dentro de esa franja etaria no aprueban el exámen”.

Indicó Tassi, con datos empíricos, aclaró, que “la gran mayoría de 70 años, no aprueba en el primer intento” y en tal sentido precisó que “hay días específicos en cada distrito para atender a esas poblaciones”.

El edil Carlos Cardozo, del Pro, narró su propia experiencia, dijo que, por primera vez, y a partir de una enfermedad en la vista, que padece hace 38 años, al renovar la licencia le solicitaron “un campo visual”.

Reiteró el representante del Colegio Médico, que “el 60 por ciento” de los problemas son oftalmológicos, luego otros como los cardiológicos.

Sobre los conductores profesionales se aludió a la detección de stress o burnout, en el caso de choferes de colectivos o taxis.

También indicó que en caso de estimarlo el profesional médico se pueden hacer test de narcolemia.

Consultó sobre el tema la edila Irigoitia, si se realizaban en el momento, y precisaron que sí, mientras que la concejala Sabrina Prence, de Vida y Libertad, preguntó respecto a qué sustancias y se indicó que marihuana, cocaína, opiáceos, drogas sintéticas.

Más adelante el concejal Cavatorta preguntó qué sería mejor que se propusiera desde el Concejo que se extendiera a tres años y si el médico lo dispone sólo uno, o que se mantenga en uno y de determinarlo el profesional extenderlo a 3 años. Consignaron la última opción.

Ya sobre la licencia digital indicó Adda que lo están analizando con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y aludió a un tema técnico para que impacte en la app Mi Argentina, cuando por algún motivo se retira la licencia.

Igualmente se plantearon los pedidos sobre trámites para obtención de licencias para conducir para efectivos de fuerzas policiales o federales, y sobre la normativa votada por el Concejo, con relación a la licencia para Bomberos Voluntarios.

En el cierre del encuentro destacó la concejala Gigliani la habitual predisposición del director de Tránsito, Adda y sus funcionarios, respecto a los requerimientos por parte del cuerpo, y resaltó la reunión como “muy productiva”.

Participaron del encuentro de la reunión de la comisión de Obras Públicas su presidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Alicia Pino, del bloque Socialista; Carlos Cardozo, del Pro; Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Hernán Calatayud y Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Lisandro Cavatorta y Julia Eva Irigoitia, de la bancada Justicialista; Anahí Schibelbein, del bloque Radical, y Sabrina Prence, de Vida y Libertad.

Además, estuvieron el director general de Tránsito municipal, Gustavo Adda; el secretario del Fondo Médico de Solidaridad del Colegio Médico de Rosario, Darío Tassi; el jefe de Informática de Tránsito, Héctor Quagliaro, y el subsecretario de Control y Convivencia, Ezequiel Brocchi.