Edilas recibieron a representantes de pueblos originarios y al Dr. Miguel Carrillo Bascary, investigador histórico.
La comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos recibió a representantes de pueblos originarios de las comunidades Qom, Quechua, Coya, Mapuche y Mocovi, encabezados por Daniel Naporichi, integrante del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas.
La edila Norma López leyó punto por punto del proyecto que plantea el uso del emblema Whipala en todos los actos oficiales y protocolares que efectúe el Concejo Municipal.
“Saber que la wiphala está dentro de un lugar estatal como el Concejo, para nosotros es un gran logro porque en el Concejo todos los días se toman decisiones y se hacen propuestas sobre Rosario, en las cuales nuestras comunidades suelen estar incluidas. Esto es un puntapié para avanzar en educación y otros lados, la Wiphala no es sólo un emblema, sino también una herramienta de presentación para todos nosotros” expresó Noelia Naporicihi.
Posteriormente, se recibió al Miguel Carrillo Bascary, investigador histórico, especializado en el estudio de las banderas, invitado por el concejal Fabrizio Fiatti, Arriba Rosario, para aclarar cuestiones relacionadas sobre el mismo expediente.
Carrillo explicó diferentes usos y formas de la Wiphala, además de su historia y cuestiones protocolarias propias del uso de banderas en actos y ceremonias.
Asistieron a la comisión, su presidenta Norma López, Frente de Todos; Marina Magnani, Todos Hacemos Rosario; y Caren Tepp y Luz Ferradas del bloque Ciudad Futura.